Argentina

Gobierno Honduras bajo presión por retraso en adquisición vacunas COVID-19 de COVAX

Foto de archivo. El trabajador de salud Nolvin Guifarro recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Moderna (COVID-19) en el Hospital María, en Tegucigalpa, Honduras 25 de febrero de 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES
Foto de archivo. El trabajador de salud Nolvin Guifarro recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Moderna (COVID-19) en el Hospital María, en Tegucigalpa, Honduras 25 de febrero de 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

TEGUCIGALPA, 4 mar (Reuters) - Un organismo de control anticorrupción local instó públicamente el jueves a Honduras a aclarar una complicación en sus planes de comprar millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX, lo que aumenta la presión sobre el Gobierno respecto a su manejo de la pandemia.

Honduras había declarado públicamente su intención de comprar esa cantidad de dosis a COVAX y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para cubrir a dos millones de personas este año y acelerar su campaña de inmunización.

A ellas se iba a sumar una donación de dosis para las que el país es elegible a través de COVAX, proyecto liderado por la alianza de vacunas GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el acceso equitativo a las inyecciones. Las dosis donadas cubrirán al 20% de la población hondureña.

El gubernamental Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó el jueves en Twitter una carta que envió a las autoridades de Salud con fecha del 3 de marzo, indicando que el Gobierno sabía que la compra no iba a suceder y que debería comunicarlo a los ciudadanos.

"Dicha información no ha sido socializada con el pueblo hondureño, quien tiene el derecho inalienable de conocer los avances y retrocesos que se vayan presentando durante el proceso de adquisición", señaló el CNA en la misiva.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en respuesta, diciendo que no había recibido ningún aviso oficial de COVAX que descartara la oportunidad "de adquirir vacunas". El texto indicó que las vacunas donadas a través del pacto multilateral estaban aseguradas, pero no abordó las compras adicionales planificadas. La titular de esa cartera, Laura Flores, dijo el jueves en la televisión local que el Gobierno había enviado una carta a COVAX sobre las compras y que el programa había respondido que no sería posible obtener los cuatro millones de dosis hasta finales de 2021 o el próximo año debido a la alta demanda en más de 90 países.

Portavoces de GAVI y la OMS no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Los casos han ido en aumento en el país centroamericano en las últimas semanas, incluso cuando disminuyeron en las naciones vecinas. Al menos 4.214 personas han muerto a causa del virus, según datos gubernamentales. Los primeros lotes de vacunas donadas por COVAX se esperan en marzo, dijo el Gobierno, que también aseguró 1,4 millones de dosis del producto de AstraZeneca y pretende ordenar 70.000 dosis de la rusa Sputnik V. Flores dijo que están en conversaciones con otras empresas, incluidas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson < JNJ.N>.

(Reporte de Gustavo Palencia en Tegucigalpa; Reporte adicional de Cassandra Garrison en Ciudad de México; Editado por Miguel Angel Gutiérrez; Traducido por Raúl Cortés)

Football news:

Yaya Toure sent Guardiola a letter of apology: I am waiting for a very long time for a response
Marcelino on the Spanish Cup: You can't win against Barca without suffering. They are used to winning finals
Koeman on the future: It's strange to have to answer such questions. We had a 19-match unbeaten streak
Hans-Dieter Flick: After relegation from the Champions League, I can't sleep well. My eyes can confirm that
Tuchel is Interested in the option of inviting Varane to Chelsea
Barry Ferguson on Kudela's ban for racism: 10 matches is ridiculous. It was necessary for a year
Saka-Europa League Player of the Week