Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gómez Alcorta cuestionó que el diputado santiagueño condenado por violación asuma su banca pero admitió que no puede intervenir

Tras el escándalo desatado en los últimos días por la inminente asunción del santiagueño Héctor "Chabay" Ruiz como diputado provincial, pese a estar condenado por violación, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, admitió estar en alerta por el caso: "Estoy profundamente preocupada", dijo.

En diálogo con Télam, la funcionaria se expresó al respecto de la situación que mantiene en vilo a los diferentes movimientos feministas del país, quienes intentan frenar la posibilidad de que el recién electo ocupe una banca en la Legislatura el próximo 6 de diciembre.

Luego de reunirse con representantes de organizaciones nucleadas a Ni una Menos, Gómez Alcorta señaló: "Estoy profundamente preocupada por las implicancias que puede tener que asuma a un cargo una persona condenada por una violación", expresó.

En este sentido, informó que a pesar de su indignación "el único ámbito institucional que puede intervenir es la propia Cámara de Diputados Provincial". Según explicó, por cuestiones federales, no existe otra manera de detenerlo.

Héctor "Chabay" Ruiz, condenado por violación, asumirá como diputado Provincial el 6 de diciembre.

Héctor "Chabay" Ruiz, condenado por violación, asumirá como diputado Provincial el 6 de diciembre.

No obstante, remarcó: "Envié en nombre del Ministerio una nota al presidente de la Cámara baja de Santiago del Estero poniendo en conocimiento que me reuní con las organizaciones, que tuvimos conversaciones e información de primera mano y que nos genera inquietud y una profunda preocupación esta situación".

Héctor "Chabay" Ruiz está condenado por delitos de abuso sexual luego de que él mismo confesara haber abusado de una mujer que fue a pedirle trabajo cuando era intendente en 2015. Por este motivo fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y buscan impugnar su asunción a la banca.

Tras informar que dicho pedido también será visibilizado con una manifestación frente al Congreso de la Nación, la ministra Gómez Alcorta explicó la intención de su nota enviada a Santiago del Estero para insistir sobre la revisión del nuevo cargo del hombre.

"(La envié) sin menoscabar las atribuciones que tiene el Poder Legislativo de la provincia, pero con la convicción y la responsabilidad que tengo como ministra y este ministerio vinculada a las políticas de estado de derechos humanos, género y diversidad, que son responsabilidades que el propio Estado argentino asumió internacionalmente", finalizó.

Gómez Alcorta sobre el caso de Alperovich

Hace algunos meses, la ministra también se expresó al respecto de una situación similar: el caso del senador José Alperovich, denunciado penalmente por su sobrina quien lo acusó de abuso sexual.

Luego de dicha acusación y el fuerte repudio generado en consecuencia, el legislador debió acceder a una licencia sin goce de sueldo.

Alperovich fue denunciado penalmente por abuso sexual.

Alperovich fue denunciado penalmente por abuso sexual.

Al ser consultada al respecto, la funcionaria Gómez Alcorta había afirmado que “respetando el principio de inocencia", ella creía "en la contundencia de esa denuncia".

"Yo creo en la contundencia de esa denuncia y yo aspiro a que el proceso judicial se apure”, señaló.

Además, destacó “la enorme valentía que tuvo esa mujer en hacer la denuncia” y opinó que el trámite judicial no estaba teniendo “la celeridad” que debería tener.

“Sobre lo de Alperovich hay falta de información. El Ministerio ha estado en contacto y trabajado en el caso, pero no tengo ninguna duda y le creo a la sobrina", concluyó al respecto meses atrás.

LM

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.