Argentina

Gotas para ojos secos, la clave para combatir la exposición a las pantallas

Brand Studio para Coltix

¿Alguna vez pensaste cuánto tiempo pasás al día frente a las pantallas? Ya sea por trabajo o por ocio, cada vez utilizamos y estamos más pendientes de los dispositivos electrónicos en nuestro día a día, lo que puede terminar por provocar una sequedad ocular.

Los simpáticos personajes de la nueva campaña de Coltix, la línea más completa de descongestivos y lubricantes oculares.

Los simpáticos personajes de la nueva campaña de Coltix, la línea más completa de descongestivos y lubricantes oculares.

El comportamiento de los ojos frente a las pantallas

Para enfocar los objetos, los ojos realizan un esfuerzo acomodativo que provoca cambios en la forma del cristalino (una lente situada en el interior del ojo) que se abomba y se estira, dependiendo de la distancia a la que se enfoca la mirada, permitiendo enfocar elementos ubicados cerca o lejos nuestro. Cuando este esfuerzo es continuado, por pasar mucho tiempo usando la visión próxima (leyendo o trabajando con la PC, por ejemplo), los ojos acusan molestias conocidas como fatiga visual.

¿Cómo saber si necesitamos utilizar gotas para ojos secos?

Ante la aparición de síntomas como ardor, arenilla, enrojecimiento, siempre es conveniente consultar al oftalmólogo, que podrá realizar un correcto diagnóstico e indicar el tratamiento más apropiado para cada caso particular.

Causas que originan la sequedad en los ojos

La más común ocurre por permanecer mucho tiempo frente a la PC, tablets, teléfonos celulares y otros dispositivos inteligentes. Otra muy frecuente está relacionada con el uso de lentes de contacto. Esto disminuye el parpadeo porque aíslan la córnea de la atmósfera y aumenta la evaporación de las lágrimas, lo que produce una sensación de ojos secos.

También se presenta con motivo de la exposición a ambientes con alta polución, humo de tabaco, ventiladores, aires acondicionados, o bien en personas sometidas a tensión, estrés o nerviosismo.

Tratamientos para ojos secos

Existen diversos recursos para mejorar el ojo seco. El más utilizado es el tratamiento sustitutivo, que se realiza con lágrimas artificiales.

Para esta problemática existen las lágrimas oculares de Coltix Hidra, indicadas para el alivio del ardor e irritación causados por la sequedad ocular.

Coltix Hidra, alivia las molestias oculares ocasionadas por el viento, las altas temperaturas, el humo, el agua de piletas, el aire acondicionado y el uso de computadoras. Además protege y disminuye los signos de irritación ocasionados por la sequedad ocular.

Coltix es la linéa más completa de descongestivos y lubricantes oculares líder del mercado que además cuenta con Coltix Advance, doble acción, descongestivo y lubricante ocular y Coltix Colirio que alivia el enrojecimiento y calma la irritación.

Más información sobre coltix en su sitio web: www.coltix.com.ar.

Más información sobre coltix en su sitio web: www.coltix.com.ar.

Los descansos visuales como opción

Cuando se utiliza cualquier dispositivo electrónico, se tiende a parpadear menos, lo que causa o empeora los síntomas del ojo seco. Se recomienda parpadear con más frecuencia y apretar suavemente los párpados para lavar los ojos con una nueva capa de lágrimas. Es recomendable descansar la vista frecuentemente, dirigiendo la mirada fuera de la pantalla cada 20 minutos hacia objetos que estén a una distancia de 6 metros de los ojos, durante al menos unos 20 segundos.

Luz adecuada

Conviene contar con una luz adecuada porque la luz inadecuada obliga al ojo a hacer un mayor esfuerzo. Se deben evitar los reflejos de la pantalla de la PC y cuando los ojos empiezan a sentirse cansados, se debe detener la actividad y llevar a cabo una más relajante como, por ejemplo, mirar el horizonte o cerrar los ojos un par de minutos. Apartarlos por un tiempo de la tarea que ha provocado la fatiga visual resulta fundamental para el descanso ocular.

Además de la exposición a las pantallas, el uso de lentes de contacto es otro de los motivos que puede provocar sequedad ocular.

Además de la exposición a las pantallas, el uso de lentes de contacto es otro de los motivos que puede provocar sequedad ocular.

Formas de prevención

Normalmente, la frecuencia del parpadeo es de 12 a 15 veces por minuto. Cuando se usa alguna pantalla digital se parpadea 5 o 7 veces por minuto, por ello se recomienda parpadear más frecuentemente para evitar que se reseque la superficie del ojo. Una de las recomendaciones es graduar el brillo de la PC para que se nivele con la luz ambiente e incrementar el contraste de la pantalla reduce la fatiga ocular.

La población más afectada

El ojo seco afecta aproximadamente entre un 10 y 20 % de la población y puede aparecer a cualquier edad, pero se observa más comúnmente después de los 50 años. Las mujeres postmenopáusicas tienen más riesgo de padecer ojo seco que los hombres de igual edad.

Un diagnóstico correcto

Es necesario consultar al oftalmólogo para un cuidadoso examen, que puede determinar la presencia y gravedad del ojo seco e indicar el tratamiento a fin de mantener la salud y la buena visión de los ojos. No todos los ojos secos son iguales, cada paciente tiene un tipo de ojo seco diferente y es importante reconocerlo para establecer un tratamiento adecuado a cada caso.

El interrogatorio del paciente permite saber cuándo aparecieron sus síntomas, cuándo son más intensos, si empeora a lo largo del día y la actividad visual, sus hábitos, eventuales intolerancias cosméticas, alergias, otros síntomas como sequedad de boca, dolores articulares, tabaquismo, etc. Luego pueden realizarse pruebas y test para establecer la importancia y severidad del cuadro.

Las posibles lesiones en los ojos a causa de la sequedad

El ojo seco puede causar inflamación y daño, algunas veces permanente, de la superficie del ojo. En los casos graves se producen lesiones de la córnea y la conjuntiva, que pueden dejar secuelas y lesiones irreversibles.

Domingo O. Gutiérrez - Médico - M.N. 35.026

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season
Holand has scored 15 goals in the Champions League the fastest. 7 games better than the record
Ludicrous omission of the Champions League match: the Brugge forward did not want to transfer to the bus, and he was kicked out
Ronaldo has scored 15 consecutive seasons in the Champions League
Holland scored 15 goals in 12 matches in the Champions League in his career. He shares first place in the goalscoring race this season with Rashford