Argentina

Hallan tumba prehispánica en el noreste de México

El instituto de arqueología mexicano dijo este lunes que halló un entierro humano prehispánico en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, y que la osamenta es una de las primeras del período en ser encontrada completa.

"Luego de su muerte, aquel hombre que al morir debió tener entre 21 y 35 años, fue depositado al interior de un petate (un tipo de tapete tejido) junto con un pequeño molcajete (mortero) a modo de ofrenda", informó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en un comunicado.

El cuerpo estuvo enterrado por más de un milenio y la osamenta, su posición y la reliquia cerámica que la acompañaba estaban preservados, dijo el instituto, que señaló que la persona pudo haber vivido durante los años 400 y 700 DC.

Agregó que los restos fueron recuperados por especialistas y que se trata de "uno de los primeros entierros humanos prehispánicos reportados completos".

La osamenta fue encontrada el pasado 8 de julio cuando habitantes de una localidad en el suroeste de Tamaulipas, que construían la cimentación de una cisterna, notificaron el hallazgo.

El INAH dijo que en la zona hay al menos dos entierros más que no estaban comprometidos por construcciones.

A mediados de julio, el INAH informó del hallazgo de los vestigios de un antiguo palacio azteca debajo del Monte de Piedad, un emblemático edificio del centro de Ciudad de México.

En ese momento, el instituto dijo que había hallado pisos de lajas de basalto correspondientes al palacio de Axayácatl, gobernante azteca de Tenochtitlan entre 1469 y 1481.

yug/piz

MAS NOTICIAS

Football news:

Pobegalov about 12 cases of covid in Shinnik: I hope we can start training by October 4
Kulchiy is likely to become an acting coach of Dynamo. They want to keep Novikov in the club's system
Due to covid, the Premier League season may be considered prematurely completed if the 2/3 and 3/4 rounds are completed
Bayern could give Nübel a loan deal if Ulreich stays at the club
Former Italy striker Pazzini is Interested in Spezia. He is 36
Cherevchenko about Khimki: we will work both tactically and physically. Need to tighten up the team
Milan have agreed a transfer of the forward Bude-Glimt Hauge for 5 million euros. He scored them in the Europa League