Argentina

Halloween 2020: noche clave para redescubrir el poder de las brujas

Halloween como festejo del "Día de Brujas" nos propone analizar qué significan para nosotros “Las Brujas”. Notemos que la bruja siempre es femenina y siempre tiene un poder que desconocemos y nos atemoriza.

Podemos pensar, entonces, en Halloween como el día del femenino empoderado, temido y negado, asociando lo femenino no sólo a las mujeres sino también al aspecto receptivo e intuitivo de cada uno.

Halloween es un festejo que nos invita, así, a revalorizar la percepción intuitiva y a aceptar un mundo lleno de misterios inexplicables y plagado de vibraciones, planos y seres invisibles al ojo humano.

Redescubrir el poder de las brujas

Esta Noche de Brujas es una celebración que nos ofrece habilitar nuestras propias percepciones aunque están no estén permitidas o no puedan ser validadas por la mente racional.

Es un recordatorio de la necesidad de revalidar las percepciones femeninas en un mundo de religiones en el que las mujeres no tienen liderazgo ni poder.

En este sentido, la mujer en el relato cristiano ocupa un segundo plano, la trilogía divina esta constituida por tres masculinos: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El primer femenino valorado es la “Virgen María” pero esta es “simplemente” humana, no tiene el atributo de ser “diosa” y, como mujer humana, debe ser “virgen e inmaculada”, negando la potencia sexual femenina.

Un tiempo para revisar (y revalorizar) el rol de las Brujas. Foto: Shutterstock.

Un tiempo para revisar (y revalorizar) el rol de las Brujas. Foto: Shutterstock.

En el polo opuesto, aparece la mujer con autonomía y libertad sobre su cuerpo pero es catalogada como prostituta y se simboliza en Maria Magdalena.

También en el relato del origen mismo de la creación, en el Edén, la mujer es mostrada como mala y traicionera en la figura de Eva, por no someterse a la voluntad de los varones -Adán y Dios Padre-.

Nuestras religiones tradicionales maltratan al género femenino, no hay relatos de mujeres divinas, con poder espiritual, sexuadas, amorosas, gozosas y generosas.

Este relato religioso inscribe en nuestro inconsciente a la mujer como traicionera, poco fiable y peligrosa; al tiempo que muestra que la mujer con autonomía espiritual es bruja y la mujer con libertad sexual es prostituta.

Aquellas valientes mujeres de antaño que se animaban a confiar en sus percepciones espirituales -más allá de dogmas impuestos para vivir su espiritualidad desde su propia forma de percibir lo divino-, aquellas que sabían de medicina de plantas, o que intentaban vivir una sexualidad más libre superando del rol de madre y de cuidadora de su hogar, eran consideradas peligrosas y llamadas "Brujas".

Vivimos en una cultura que aun hoy es muy patriarcal y paradójica, en la que todavía la mayoría ridiculiza o teme a los saberes esotéricos y “a las brujas” pero donde se veneran religiones que antaño supieron quemar vivas a muchas mujeres justamente por catalogarlas de “brujas“.

Aún hoy, los saberes místicos que no se encuadran en las religiones tradicionales -y patriarcales- son ninguneados y ridiculizados.

Volver a pensar la figura de "la Bruja"

La figura de la Bruja esta plagada de simbología: la imaginamos humilde, viviendo en una casita en el bosque y con una olla donde cuece hiervas. Esto puede simbolizar su pocas posibilidades de ser incluida en la sociedad desde su capacidad de valorar la naturaleza y su don para generar alquimia.

También la imaginamos de edad madura -ya sin fertilidad para crear nuevos paradigmas-, fea y con verrugas, representando a nuestro femenino negado y “feo" por estar desvalorizado y reprimido.

Las brujas, mujeres con una fuerte osadía sexual y libertad para volar por sí mismas, aún hoy provocan miedo.

Las brujas, mujeres con una fuerte osadía sexual y libertad para volar por sí mismas, aún hoy provocan miedo.

Otra fuerte simbología de la Bruja es que vuela en escoba. Cuenta la leyenda que esta representación de brujas volando en escoba se asocia a ciertos rituales que realizaban y que consistían en untar el jugo de una planta venenosa -estramonio- en un palo para frotárselo o ponerlo directamente en la vagina para provocarse alucinaciones y orgasmos.

Era más seguro introducir estos ungüentos en el cuerpo -por ser venenos- por vía vaginal que oral. El jugo de esta planta les provocaba estados alterados de conciencia representados en el vuelo de escoba.

Una mujer con semejante osadía sexual y libertad para volar por sí misma aún hoy provoca miedo. Incluso, desde ese temor que genera, hay muchas mujeres identificadas con el movimiento feminista que parecen querer seguir provocando al mostrarse combativas y desafiantes, quizás tomadas por este arquetipo ancestral de la Bruja, ese femenino poderoso y sensible, tantas veces rechazado, temido y quemado en la hoguera.

Un nuevo Halloween, bien escorpiano

Halloween -más allá del negocio- podría convertirse en un ritual de revalorización de nuestras percepciones intuitivas, de inclusión de nuevas miradas más esotérica del mundo y de revalorización de la espiritualidad femenina.

Este 31 de Octubre del 2020 tendrá aun mayor intensidad en un año ya muy particular, pues sucederá en Luna llena sincrónica al simbolismo de Halloween.

Esta Luna llena se hace con el Sol en Escorpio y la Luna opuesta y reflejando intensidad desde Tauro.

Esta Luna llena nos posibilita iluminar las cualidades escorpianas, viene a alumbrar oscuridades personales y sociales, y a evidenciar juegos de poder y abusos.

Este Halloween 2020 viene acompañado de una Luna llena sincrónica que permitirá alumbrar las cualidades escorpianas.

Este Halloween 2020 viene acompañado de una Luna llena sincrónica que permitirá alumbrar las cualidades escorpianas.

Incluyendo la mirada católica se incorporar Halloween al asociarlo a “All Hallow’s Eve” o “el atardecer de los santos”, justamente en la víspera del Día de Todos los Santos.

El festejo de Halloween, tal como lo conocemos, remite a la cultura celta que marca esta época del año como un momento muy particular del ciclo anual donde el límite entre los mundos físicos y espirituales se estrecha y permite que los espíritus se puedan manifestar en este plano y comunicarse con los que tenemos cuerpo físico. Y sugiere también un tiempo para estar atentos a mensajes y percepciones no racionales.

La fecha 31 de Octubre de Halloween también es sincrónico a las simbologías de su tiempo zodiacal de Escorpio y vuelve a sugerir un período del año para conectar con lo profundo, lo esotérico, lo negado y reprimido para volvernos más conscientes e intentar sanarnos.

Beatriz Leveratto es astróloga, tarotista y profesora de ambas disciplinas. Instagram: @bealeveratto

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona was the name of Masserano to substitute for injured Pique. Javier refused (Eduardo Inda)
Inter want to sign Giroud in January
ISCO agent: he wants to try to play in another League
Roberto De Derbi is the new Serie A coaching star. His Sassuolo is the best control team in Italy, but it lacks improvisation
Wayne Rooney: Chelsea and Mourinho wanted to sign me, there were also Real Madrid and Barcelona
Eriksen can go to Real Madrid, ISCO-to Inter as part of the exchange (Sky)
Beckham returned to the cover of FIFA 23 years later. For this, he will get more than paid in real PSG