Argentina

“Héroes de nuestra patria”, el mensaje de Alberto Fernández a los enfermeros en su día

A través de sus redes sociales, el presidente Alberto Fernández saludó a los profesionales de la salud al celebrarse hoy el Día Mundial de la Enfermería.

A los enfermeros y enfermeras de nuestro país les debemos mucho. Mi eterno agradecimiento por cuánto nos han cuidado frente al Covid-19. Son profesionales de la salud y héroes de nuestra patria; por ambas cualidades deben ser reconocidos”, escribió el mandatario luego de llegar a Roma en la última escala de su gira por Europa.

Extenuados, angustiados, asistiendo las salas y terapias intensivas desbordadas por la segunda ola de Covid-19 y, en algunos distritos, hasta teniendo que reclamar para que se los reconozca como profesionales, los enfermeros y enfermeras celebran su día sosteniendo el compromiso y la lucha frente a una enfermedad que provocó la muerte de centenares de trabajadores de la salud.

“Desde que me recibí decidí trabajar en terapia intensiva, lo hago hace diez años, así que estoy acostumbrada a estos casos extremos en los que las personas necesitan cuidados intensivos y que, lamentablemente, no siempre tienen un buen final, pero esta pandemia me ha llevado a llorar, a sentirme mal y hasta a pensar en no querer hacer más este trabajo”, dijo con voz quebrada a la agencia Télam Juliana Torquati, enfermera en dos centros de salud de La Plata.

“Ver a alguien que se despide de su ser querido y notar en sus ojos el miedo de no saber si lo volverá a ver; que te llamen desesperados porque están aislados en sus casas y necesitan noticias de su familiar; que tu paciente, ese al que le dedicaste días, y decenas de prácticas distintas para que mejore, ese que en algún momento te miró como dándote las gracias ya no esté, son situaciones que te agotan mentalmente”, agregó.

En el último informe especial al respecto, realizado el 31 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación precisó que 79.806 trabajadores de la salud contrajeron Covid-19, de los cuales 472 murieron.

Torquati, de 38 años, fue la primera persona del país en recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus el pasado 29 de diciembre en el hospital San Martín, donde desde marzo del año pasado forma parte del equipo de enfermería que trabaja en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

Además de desempeñarse en el ámbito de la salud pública, Torquati trabaja en la UTI de una clínica privada de la capital bonaerense y afirmó que “en los dos lugares se incrementó la cantidad de personal de salud de cara a esta segunda ola, sin embargo, también se incrementó la cantidad de trabajo por lo que el desgaste es total”.

Torquati consideró la situación como “agotadora” y pidió a “todos un poco más de conciencia, para cuidarse y cuidar al otro”, además, aseguró que le “cuesta” ver o enterarse que “hay gente que dice que está cansada del encierro: nosotros estamos cansados de ver situaciones límite todos los días, sé que se quieren juntar y celebrar, yo hoy celebro cuando un familiar me dice que le llegó el turno para vacunarse”.

Jorge Iglesias es enfermero en el hospital Carlos Durand hace 26 años y aseguró en diálogo con Télam que “enfrentamos desde el día uno a una enfermedad de la que no había bibliografía, los médicos no sabían nada, ni los especialistas y fuimos aprendiendo con el correr del tiempo. Estamos acostumbrados a lidiar con la muerte, pero a eso se le sumó la incertidumbre y el miedo”.

Hoy mueren entre 300 y 500 personas por día, y vos los atendés a 30 centímetros, es lógico tener miedo de contagiarte, de llevar la enfermedad a tu casa y contagiar a los que más querés”, explicó el hombre de 53 años, oriundo de Bolívar y que hace un año y medio no ve a su madre “para cuidarla, aunque me lo reprocha y me dice que está triste y eso me parte el alma”.

Iglesias también se refirió a la situación extrema que atraviesa el colectivo, que lo llega a un agotamiento “físico y mental”.

Con información de la agencia Télam

LA NACION

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Football news:

Liverpool will demand 10 million pounds for Neko Williams. Defender wants to leave to play more often
Andriy Yarmolenko: My career in Europe didn't work out, I have to be honest
Eriksen was fitted with a cardioverter-defibrillator. What is it and can I play football with it?
Lothar Mattheus: Havertz reminds me of Zidane with his technique, skill and vision of the pitch
Ronaldo rose from 10th place to 7th in the ranking of contenders for the Golden Ball according to the version Goal.Com. Kante leads
Head of La Liga: Barcelona has already exceeded the salary cap. I hope Messi will stay, but it will have to cut costs
Capello on Zidane's departure from Real Madrid: No one likes it when the club president doesn't trust you. Sometimes the management thinks that they understand everything better than the coach