Argentina

Hidrovía: el ministerio de Transporte definirá la nueva licitación

La hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná, cuya concesión vence en poco más de 5 meses, el 30 de abril de 2021, se regirá en el futuro según una licitación que definirá el ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, según lo estableció el decreto 949/20, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La resolución implica una definición operativa de lo anunciado por el presidente Alberto Fernández el 28 de agosto. En ese sentido, Transporte determinará la modalidad del Consejo Federal Hidrovía (CFH), el ente en el que participarán las siete provincias que limitan con ese curso navegable: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

En principio, el Estado Nacional tendría una participación del 51 % del capital social y el 49% restante se integraría por las 7 provincias involucradas, quizás con proporcionalidades según el protagonismo en cada caso.

Transporte podrá convocar también a "las organizaciones no gubernamentales y sindicales, así como otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia".

En ese sentido, se instruyó para que se tomen las medidas necesarias con el fin de garantizar la continuidad de la navegación de la vía troncal. Eso hace suponer que podría haber una eventual prórroga de la concesión actual, con los operadores actuales, en función de que este tipo de licitaciones suelen llevar más tiempo que 5 meses.

En ese sentido, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la Republica Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) impulsaron por redes sociales una pronta instrumentación del proceso licitatorio.

El tramo hoy regulado por el Contrato de Concesión adjudicado según el decreto 253/95, durante el gobierno de Carlos Menem, comprende entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico.

Un detalle a tener en cuenta es que el decreto estableció un plazo de dos años, desde este viernes, para que se efectúe el llamado y adjudicación de la licitación para las tareas de dragado y redragado, mantenimiento y señalización, con relación a otros tramos de la vía navegable

La hidrovía Paraná-Paraguay es estratégica para la economía argentina, a tal punto que su regulación y futura licitación fue planteada por funcionarios del Fondo Monetario Internacional en una reunión realizada en octubre.

Desde el organismo que negocia la deuda pública con nuestro país entienden que por allí circula más del 80% de la producción agroindustrial argentina, cruciales para generar las divisas que le dan aire a la economía.

La hidrová simboliza el canal de la principal actividad generadora de dólares para el país, que renegocia la deuda de US$ 44 mil millones con el organismo que conduce la búlgara Kristalina Georgieva.

La inquietud surgió luego de que el Presidente anunciara el futuro control estatal a través del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná y desde el exterior surgieron dudas sobre la instrumentación.

El tema también inquieta fronteras adentro. También en octubre, la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó a Meoni un informe de 3.000 páginas sobre cómo debería ser el desarrollo más optimo de la hidrovía. La central empresaria quiere evitar la financiación del Estado, bajar el costo del transporte y optimizar el sistema. Para lograrlo, plantea que, con una tarifa de peaje de U$S 2,82 por TRN (Tonelada de Registro Neto), 8% menor que la actual U$S 3,06, sería suficiente para financiar todas las obras de ensanche y profundización que se proponen. Calculan un ahorro por tonelada transportada del orden del 20%. Sin embargo, otros estudios privados criticaron esos cálculos técnicos.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Valencia can sign forward Bordeaux de Preville in the summer for free
Ole Gunnar Solskjaer: I've never had a problem with Pogba. He is frank and honest with me
Klopp on 0:1 with Burnley: If we won, playing poorly, everyone would say: They have a result again. It wouldn't have helped us
Ramos is the most productive defender in the period from 2011 to 2020. He has 89 goals (IFFHS)
Frank Lampard: Chelsea have lost some ground. Our character remained the same, he won us matches
Ko view in the Frame: 2 employees of the club fell ill. Medical examination of El Shaarawy postponed
Klopp on Salah's future: I don't think it will ruin the season. Normal thing for the world of football