Argentina

Histórico: descubren enormes reservorios subterráneos de agua dulce debajo de Hawaii

La isla de Hawaii ha albergado durante mucho tiempo un misterio que tenía estupefacto a los científicos. De alguna manera, la cantidad de agua dulce en los acuíferos subterráneos parecía mucho menor de lo que debería ser, dada la cantidad de lluvia.

Pero ahora los científicos creen haber descubierto la razón y resuelto el enigma; y es sorprendente. Sucede que a gran profundidad, corriendo por debajo de la costa de la isla, se transportan grandes cantidades de agua dulce desde los flancos del volcán Hualālai hacia unos reservorios desconocidos hasta ahora que corren muy por debajo del fondo del océano.

Es un descubrimiento que tiene implicaciones para las islas volcánicas de todo el mundo: un recurso renovable potencial sin explotar que podría resultar invaluable a medida que el clima global cambia rápidamente.

"Nuestros hallazgos proporcionan un cambio de paradigma de los modelos conceptuales hidrológicos convencionales que han sido ampliamente utilizados por múltiples estudios y organizaciones de agua en Hawai y otras islas volcánicas para calcular rendimientos sostenibles y almacenamiento de acuíferos durante los últimos 30 años", sostuvo el geofísico Eric Attias del Universidad de Hawaii, líder del estudio, cuyos resultados fueron publicados en Science Advances .

"Esperamos que nuestro descubrimiento mejore los modelos hidrológicos futuros y, en consecuencia, la disponibilidad de agua dulce limpia en las islas volcánicas", agregó.

Modelo conceptual de la trayectoria del agua dulce desde la lluvia hasta la costa. Dibujo: Attias et al., Science Advances, 2020

Modelo conceptual de la trayectoria del agua dulce desde la lluvia hasta la costa. Dibujo: Attias et al., Science Advances, 2020

La mayor parte del agua dulce de Hawái se extrae de acuíferos, capas de rocas o sedimentos permeables al agua. Cuando la lluvia cae, se filtra a través de la capa superficial del suelo y la roca volcánica que se encuentra debajo, y finalmente llega a los depósitos del acuífero profundo.

Investigaciones recientes han sugerido que hay mucha menos agua en estos acuíferos de la que debería haber. Los estudios han encontrado que grandes cantidades de agua subterránea rica en nutrientes se están filtrando al océano , y los análisis de isótopos sugieren que existe una gran discrepancia entre la cantidad de agua que ingresa a los acuíferos y la que se retiene en ellos.

Para llegar al fondo de esta discrepancia, Attias y su equipo recurrieron a las imágenes electromagnéticas.

Esto es algo ingenioso, aprovechando las propiedades conductoras del agua salada y dulce. El agua dulce no es muy conductora en absoluto. Sin embargo, las sales disueltas en grandes cantidades en el agua de mar proporcionan una gran cantidad de iones positivos y negativos para transportar las corrientes eléctricas de manera mucho más eficiente.

El equipo recorrió toda la costa con un bote, remolcando un sistema electromagnético detrás de ellos que propagaba un campo electromagnético a través del agua, cubriendo un área de 40 kilómetros de largo por 4 de ancho, produciendo un rastro de datos electromagnéticos corriendo continuamente alrededor de 200 kilómetros a lo largo de la costa.

Estos datos revelaron regiones de mayor y menor conductividad a lo largo de la costa de Kona, lo que permitió al equipo trazar un mapa de las salidas de agua dulce y sus reservorios asociados.

"He pasado toda mi carrera desarrollando métodos electromagnéticos marinos como el que se usa aquí", contó por su parte el geofísico Steven Constable de la Institución de Oceanografía Scripps, quien desarrolló el sistema.

"Es realmente gratificante ver que el equipo se utiliza para una aplicación tan impactante e importante. Los métodos eléctricos se han utilizado durante mucho tiempo para estudiar las aguas subterráneas en tierra, por lo que tiene sentido extender la aplicación costa afuera".

El equipo descubrió que hay ríos subterráneos de agua dulce en capas entre basaltos volcánicos saturados de agua salada. Estos ríos tienen alrededor de 35 kilómetros de largo y se extienden al menos 4 kilómetros al oeste de la costa.

Los reservorios, estiman los investigadores, contienen alrededor de 3,5 kilómetros cúbicos de agua dulce, alrededor de 1,4 millones de piscinas olímpicas y el doble de lo estimado anteriormente.

Esto podría cambiar la forma en que las comunidades en islas volcánicas como Hawaii enfrentan un clima cambiante. Es probable que la creciente frecuencia de las sequías disminuya la cantidad de lluvia que repone los acuíferos subterráneos.

"Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de reconocer el agua subterránea de agua dulce en el futuro modelado de acuíferos para utilizar los recursos hídricos de las islas volcánicas".

Fuente: Science alert

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Bruno on van de Beke: I would not be happy if I was in Donny's position
Another quarter of an inch and I'd have lost an eye. Middlesbrough player Fry was kicked in the face, the referee did not give a penalty
Mueller congratulated Brady, who reached his 10th Super Bowl at the age of 43: You are a hero and an inspiration!
Neville compared Liverpool to Coventry after Manchester United's win. Probably because of the color of the uniform
Vladimir Gazzaev held the first training session with Siena
Alessandro Costacurta: Inter are the favourites for both the Milan derby and the Scudetto
The Valencia player tested positive for antigens. Yesterday was a match with Atletico