Argentina

Iberoamérica.- Los países de Iberoamérica "fortalecen sus capacidades" frente a la COVID-19 y futuras pandemias

25/03/2021 La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, interviene durante un encuentro digital de Europa Press, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid (España), a 25 de marzo de 2021. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press
25/03/2021 La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, interviene durante un encuentro digital de Europa Press, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid (España), a 25 de marzo de 2021. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2020, presentado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha destacado "la creciente cooperación entre los países iberoamericanos en el área de salud, con cerca de 300 proyectos desarrollados en 2018 y 2019, un dato significativo en medio de los actuales esfuerzos de la región por mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19".

En un comunicado, la SEGIB ha explicado que "la mayoría de las iniciativas en el ámbito sanitario han estado dedicadas al fortalecimiento y la universalización de los sistemas de salud, la mejora de la atención y la gestión de servicios médicos y hospitales, y el desarrollo de capacidades de vigilancia y respuesta frente a enfermedades".

"Estos aprendizajes y conocimientos", señala el informe, "no sólo han sido cruciales para el manejo de la pandemia del coronavirus, sino que además pueden ser considerados como una referencia para la gestión de futuras crisis sanitarias".

El lanzamiento virtual de la decimotercera edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular se enmarcó en la serie de actos previos a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra el 21 de abril.

La edición de 2020 recoge, sistematiza y analiza un total de 1.083 proyectos de colaboración entre los 22 países de Iberoamérica en las modalidades bilateral, triangular y regional, y desarrollados entre los propios países iberoamericanos, y entre estos y aquellos pertenecientes a otras partes del mundo.

Según el informe, Chile, México, Cuba, Colombia, Argentina y Brasil han sido especialmente dinámicos como oferentes de intercambios bilaterales. Por su parte, España --y de manera incipiente Portugal-- vuelve a destacarse como uno de los países más activos en la colaboración de carácter triangular.

La Secretaría General Iberoamericana ha señalado que "la cooperación iberoamericana se ha intensificado y dinamizado significativamente desde la publicación del primer informe, en 2007". "Desde entonces, el número de iniciativas bilaterales y triangulares no han dejado de crecer, permitiendo que entre dicho año y 2019 se desarrollase un total de 9.120 proyectos. De este modo, la región se ha consolidado como una potencia global en Cooperación Sur-Sur", ha destacado en un comunicado.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha asegurado que "la pandemia del COVID-19 ha dejado aprendizajes importantes, entre los que se destaca la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional".

"Un esfuerzo mancomunado global ante la pandemia debe apoyarse en una cooperación verdaderamente horizontal. Esta es una de las fortalezas más importantes de la comunidad iberoamericana: la Cooperación Sur-Sur y Triangular", ha dicho.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude