Argentina

Incendios en Córdoba: llovió muy poco y el fuego se escapó hacia las sierras del noroeste

Los bomberos de Córdoba no tienen respiro desde hace una semana. Este domingo dos enormes frentes de fuego quemaban todo a su paso en el departamento Cruz del Eje, en el noroeste provincial, y cerca de Alta Gracia.

Los dos protagonistas principales de esta nueva avanzada de las llamas son la extensa sequía y el fuerte viento que confunde hasta los más experimentados jefes de los operativos por su rotación constante. Llovió muy poco en Córdoba este sábado y prácticamente nada en donde hacía falta.

El fuego en Córdoba se desplazó al norte de Punilla.

El fuego en Córdoba se desplazó al norte de Punilla.

El incendio que afecta al noroeste de Córdoba se inició el martes pasado cerca de La Cumbre y nunca frenó su avance afectando miles de hectáreas de campo. Ese “monstruoso” frente llegó hasta localidades del departamento Cruz del Eje.

Un vecino de 35 años, de la localidad de San Esteban, sufrió quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo el jueves pasado cuando combatía las llamas en la zona del Río Pinto y murió este viernes en el Instituto del Quemado, en Córdoba capital.

Este sábado por la noche se inició un nuevo incendio en Los Nogales, un paraje cercano a Alta Gracia. En la tarde del domingo los bomberos peleaban contra las llamas en la Estancia Potrerillo de Larreta, el lugar que eligió el expresidente Mauricio Macri para descansar junto a su familia en varias oportunidades.

El fuego en Córdoba se desplazó al norte de Punilla.

El fuego en Córdoba se desplazó al norte de Punilla.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, le dijo a Clarín que la principal tarea de los aviones hidrantes y de los bomberos de a pie es frenar el avance del frente antes de que llegue a barrios de Alta Gracia. “Es muy complicado el trabajo por el fuerte viento, la alta temperatura y el suelo seco”, dijo el funcionario que apuntó que la cola del incendio marchaba hacia La Paisanita, un pueblo turístico del Valle de Paravachasca.

Este domingo, además, se conoció que un bombero que estuvo toda la semana trabajando en los distintos focos de Córdoba dio positivo en el test de coronavirus. Es voluntario en el Cuartel de La Cumbre que decidió el aislamiento de 7 compañeros que mantuvieron contacto estrecho con él.

Especial. Desde VIlla Carlos Paz

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Romero found out about the exclusion from the application for the Premier League through social networks. Manchester United did not notify him
Chiellini was injured in the match against Dynamo Kyiv
Lawyer of the beaten judge: such testimony is unlikely to help Shirokov. Danchenkov's reputation is beyond suspicion
Manchester United have excluded Romero and Jones from the Premier League bid
Maximilian Weber: Salzburg is not afraid of the Locomotive. We can expect a serious fight with an experienced opponent
Çalhanoğlu may miss three matches Milan because of an ankle injury
Agent Golovin: In the summer, we had sluggish negotiations with Barca and PSG. Sasha only thinks about Europe