Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ingresa en el Muséu del Pueblu d'Asturies la colección de fotografías de José Antonio Martínez González

El Muséu del Pueblu d'Asturies ha ingresado la colección de fotografías de José Antonio Martínez González, que suma 4.380 fotografías que abarcan de 1860 a 1975 de diversos autores de Asturias y también de emigrantes en Argentina o Cuba-

De las 4.380 fotografías, un total de 3.424 son positivos originales y 956 son reproducciones de fotografías originales, según una nota de prensa de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (FMC).

Los autores son fotógrafos locales de Pravia, Malleza y Muros de Nalón, y otros muchos de Avilés, Oviedo, Gijón, Cangas del Narcea, Trubia, Lugo, etc., así como de Cuba y Argentina. En la colección hay un daguerrotipo y un ambrotipo, dos de los procedimientos primigenios de la fotografía. También hay numerosas fotografías enviadas por emigrantes en América.

El tema principal de esta colección es el concejo de Pravia y el territorio de la desembocadura del río Nalón. Hay imágenes de la villa de Pravia, mercados y comercios, actividades rurales, celebraciones sociales, religiosas y políticas, teatro y banda de música, las fiestas, el ferrocarril, el puerto de San Esteban, el río Nalón, la escuela y los colegios pravianos, así como muchos retratos.

Cabe recordar que en Asturias, hasta que comenzó a funcionar la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies, la conservación y difusión del patrimonio fotográfico fue una tarea de personas como José Antonio Martínez, que coleccionaban y publicaban fotografías de sus concejos.

Según la FMC, la incorporación de la colección de José Antonio Martínez al Muséu del Pueblu d'Asturies "servirá para perpetuar su esfuerzo y su memoria, conservando las fotografías que él recopiló".

En estos momentos una gran parte de su colección ya está digitalizada y se está procediendo a su catalogación, y en los próximos meses podrá consultarse en el repositorio de las colecciones de los museos municipales del Ayuntamiento de Gijón: fondos gijon.es

Martínez González (Pravia, 1938-2009), era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, pero ejerció sobre todo de historiador local. Escribió y publicó varios libros, como 'Historia de la Colegiata de Pravia' (1977), 'Anecdotario praviano' o 'Pravia, ayer y hoy' (2006).

El destino de los beneficios de la venta de estas publicaciones era la Residencia de Ancianos de Nuestra Señora. del Valle de Pravia. Comenzó a coleccionar fotografías antiguas de Pravia en los años 70 del pasado siglo, como una labor más de su interés asturianista por conocer y documentar el pasado de su concejo natal.

A partir de 1992 emprendió, con la colaboración de Luis Solar García, la publicación de una serie de libros titulados Fotos históricas de Pravia, que llegaron a ser diecisiete volúmenes; el último salió en 2009, año de su fallecimiento.