Argentina

Inmersión Clarín: cómo vivir cinco historias en una experiencia innovadora

Es un ensayo periodístico documental y un experimento digital inédito. Inmersión Clarín invita a un innovador viaje a la redacción del diario.

Con formato original permite, a través de mensajes temporalmente sincronizados, acompañar a un grupo de periodistas durante cinco días en la producción de cinco historias diferentes.

Filmado a lo largo de tres meses, su implementación es sencilla. El lector debe bajar la aplicación Telegram en su dispositivo Android o IOS. Una vez en Telegram, unirse al canal @InmersiónClarínBot. Luego ir al botón Iniciar, para entrar en contacto con editores y redactores.

Mediante mensajes de texto el bot irá contando cómo se originan y trabajan en la redacción temas diversos, en un año en que la pandemia alteró los procesos naturales de trabajo.

La historia inicial la proponen los policiales y es sobre motochorros. El editor Héctor Gambini pone en marcha una búsqueda para determinar dónde están, cuántas son y qué se hace con las motos secuestradas a los delincuentes.

Para eso el redactor Mariano Gaik visita el depósito judicial que contiene centenares de vehículos utilizados en asaltos. El trabajo incluye una grabación en 3D de una de las motos, para ser analizada de modo virtual en la redacción y así verificar los trucos de los motochorros que evitan su identificación.

Invita a seguir el desarrollo de cinco historias periodísticas durante en cinco días.

Invita a seguir el desarrollo de cinco historias periodísticas durante en cinco días.

La inmersión continúa en la redacción, donde el usuario es testigo de la reunión de editores liderada por Ricardo Kirschbaum, editor responsable, en la que se repasan los temas noticiables y el foco con que trabajarlos.

Ricardo Roa, editor general adjunto, revisa dos cuestiones centrales en el entorno digital, donde Clarín reúne más de 20 millones de usuarios sólo en la Argentina. SEO, los temas más buscados en Google y las noticias más compartidas en redes sociales, forman un núcleo de la estrategia diaria.

La secuencia propone también acompañar a Ignacio Miri, jefe de Política, desde que sale de su casa rumbo a la redacción. En comunicación con Nicolás Wiñazki, periodista de la sección, y a partir de un documento que confirma la intimidad de la relación comercial y personal entre Cristina Kirchner y el empresario Cristóbal López, definen lo que puede terminar siendo una revelación.

Miri reflexiona, además, sobre prácticas periodísticas como el off the record (el testimonio de una fuente no identificada) habitual en los medios argentinos. Su explicación aspira a contribuir al entendimiento de contenidos periodísticos en temas de política y economía.

Inmersión Clarín fue realizado por Gallo Media, con la dirección de Julián Gallo y la participación de Mercedes Azcona Sanmillán y Nehuén Mingote Kisler.

La propuesta continúa con una historia sobre racismo y brutalidad policial en Estados Unidos, encargada a Paula Lugones, corresponsal en Washington, que permite al lector conocer desde su celular, con imágenes y testimonios de primera mano, una realidad lejana pero insoslayable.

Un fotoreportaje de Maxi Failla, sobre el drama de quienes viven y duermen en las calles de Buenos Aires, completa más de 12 horas de trabajo que incluye gifs, mapas y mensajes de celular entre jefes y periodistas.

La propuesta incluye diversos formatos y lenguajes digitales

La propuesta incluye diversos formatos y lenguajes digitales

Pero no es todo. Quien se sume a esta experiencia también recibirá información por mail con materiales suplementarios y de profundidad. Por ejemplo, entrevistas con Alejandro Borensztein, autor de la columna de humor político de los domingos; Ricardo Kirschbaum, quien responde sobre los cambios en el periodismo moderno, y Héctor Aranda, gerente general de AGEA, empresa editora de Clarín. También tendrá una profunda aproximación a cómo se trabaja en las áreas de Mesa Visual, Redes Sociales, Big Data y 3D, canales del periodismo digital que el diario viene desarrollando desde hace más de 20 años.

Luego de lanzar una hemeroteca digital mediante otro bot para conocer las tapas del diario desde su fundación, y de invitar a sus lectores a enviarse mensajes que podrán abrir en 25 años (cuando Clarín llegue a su centenario), la experiencia Inmersión Clarín se puso en marcha el domingo 29 de noviembre, y por su formato con alto valor pedagógico y didáctico, resultará imprescindible para aquellos interesados en conocer la intimidad de un diario digital y de papel, líder en información y audiencias desde hace años entre los medios de habla hispana de todo el mundo.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona is far superior to Real Madrid. Our style of play does not depend on transfers. The presidential candidate of blaugrany the Freixo about the rivalry
Pogba played in the shadow of Bruno in 2020, it has dampened his ego. It reminds me of the Juve era. Ex-Manchester United player Parker about the midfielder
Valencia produced the worst first round in La Liga in 38 years, scoring 20 points in 19 matches
Diogo Dalat: Zlatan is very demanding. And he instills confidence when he sees fit
Barcelona is outraged by PSG's public Interest in Messi. Pochettino and Leonardo talked about the striker
Udinese, Athletic and Benevento are all in contention for the Napoli Llorente striker
De Bruyne will miss at least two weeks with a hip injury. Match against Liverpool-7 February