Argentina

Inteligencia artificial vs personas mayores

La invisibilización también se produce en las ‘startups’ y empresas de innovación digital.

Investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) alertan que los algoritmos pueden tomar decisiones que discriminen o invisibilicen a un colectivo. De acuerdo con Fernández-Ardèvol, una de las autoras del trabajo, “en varios estudios no existe suficiente control de la demografía de la muestra, se aplican ideas estereotipadas sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación – TIC-  en algunos colectivos, como en el caso de las personas mayores, o hay limitaciones técnicas en los sistemas de medida que analizan variables”.

El dato llamativo es que en la sociedad de red actual son cada vez más las personas mayores que utilizan las tecnologías digitales. La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, reveló que el grupo de población europea de 65 a 74 años el crecimiento ha sido del 53% en los últimos 5 años.

Un claro ejemplo de esta discriminación fue en su momento la red social Facebook. En un principio la edad máxima que podía poner un usuario era 80 años. Otro problema surge con las publicidades en línea. Andrea Rosales,  la otra investigadora advirtió que si una persona se registra en una plataforma digital, pero no aclara su edad y sexo, los algoritmos eligen y muestran anuncios incorrectos. Descubrieron que a una persona de 50 años le puede aparecer una publicidad sobre pruebas de embarazo dirigida a personas de 30 años.

La invisibilización de este colectivo también se produce en las ‘startups’ y empresas de innovación digital, que basan sus servicios en la IA. Las investigadoras remarcan que “los sistemas de inteligencia artificial utilizados para recoger datos y analizarlos muchas veces obvian a las personas mayores”

Para finalizar, las especialistas en el tema de la Universitat Oberta de Catalunya concluyen afirmando que “las personas mayores que se introducen en el mundo digital pueden ser usuarios activos de las TIC. Aunque pueden ser menos activos que otros grupos, el uso que hacen de las TIC es relevante y significativo”.

Football news:

Barcelona is demanding compensation from Nike. The company had previously withdrawn the form from stores due to poor quality
Pogba posted a photo with a hairstyle in support of BLM: ✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾
Borussia have notified Manchester United that they will not release Sancho for less than 120 million euros. There are no other candidates
Agent Hakimi: Zidane is the reason for moving to Inter. He did not call Ashraf, but Conte spoke about the project
Neymar has agreed with PSG that he will be released if Barcelona make an offer (As)
Wigan collapsed under external control. Perhaps all because of the murky betting in the Philippines
Pep on Manchester City's European Cup ban: I'm Sure we will be allowed to play in the Champions League