Argentina

Irán amenaza con poner fin al acuerdo con la OIEA ante aumento de críticas de EEUU

Por Francois Murphy

VIENA, 26 feb (Reuters) - Irán amenaza con poner fin a un acuerdo alcanzado con el organismo de control nuclear de la ONU el fin de semana pasado, que salva temporalmente gran parte del monitoreo de sus actividades, si la junta de la agencia respalda una propuesta liderada por Estados Unidos para criticar a Teherán la próxima semana, de acuerdo a un documento sobre la posición iraní.

Esta semana, Teherán redujo la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), poniendo fin a medidas de inspección adicionales de su acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias. Fue el último de muchos pasos en represalia por las sanciones impuestas por Estados Unidos después de que Washington se retiró del pacto en 2018.

Irán y el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están ahora enzarzados en un enfrentamiento sobre quién debería dar el primer paso para salvar el acuerdo de 2015, que se desmorona. Teherán dice que Washington debería levantar las sanciones primero. Biden quiere que Irán deshaga primero sus numerosas violaciones a las restricciones del acuerdo.

En su propio documento enviado a otros estados miembros de la OIEA antes de la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de 35 naciones del organismo de control de la ONU, Estados Unidos dijo que quiere una resolución para "expresar la creciente preocupación de la Junta respecto DE la cooperación de Irán con la OIEA".

El documento estadounidense obtenido por Reuters dijo que la junta debería pedir a Irán que revierta sus incumplimientos del acuerdo y coopere con la OIEA para explicar cómo se encontraron partículas de uranio en sitios antiguos no declarados: hallazgos reportados por primera vez por Reuters y confirmados en un informe del organismo este semana.

"Irán percibe este movimiento como destructivo y lo considera como el fin del Entendimiento Conjunto del 21 de febrero de 2021 entre la Agencia y la República Islámica de Irán", dijo Irán en su documento enviado a otros países y obtenido por Reuters, refiriéndose a su acuerdo de fin de semana con el jefe del OIEA, Rafael Grossi.

Eso, a su vez, "puede provocar a más complicaciones", dijo, y agregó que Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos habían "revelado sus planes" para una resolución de la junta.

Los diplomáticos dijeron que aún no estaba claro si la junta aprobaría una resolución. En junio, después de que la OIEA dijo que Irán le había negado el acceso para inspecciones rápidas en dos sitios donde luego encontró partículas de uranio, la junta aprobó una resolución pidiendo a Irán que cediera. Rusia y China se opusieron (Reporte de Francois Murphy, editado en español por Gabriela Donoso)

Football news:

Marcelo Bielsa: A City win would be a fair result. It was not me who beat Guardiola, but the players
Man City have 11 points left in 6 matches to become champions of England
Man City lost for the first time in 6 matches. The team was in the majority for the entire 2nd half
Schuster on his favorite clasico: My first one is that we beat Real Madrid. Then I enjoyed playing in the clasico for Madrid
Klopp on Mane: His statistics are not great at the moment, and he is aware of that. I don't care about the situation
Independiente vs Racing-top classico of Argentina: Aguero shone in it, the Milito brothers fought, and Maradona threw bottles
The Leeds player received a straight red after VAR for a tackle on Jesus. City lose 0:1