Argentina

Irán suspende "cooperación" con la UE en varios campos por las sanciones

Irán anunció este lunes que suspendía "todo diálogo sobre derechos humanos" y "cooperación" con la Unión Europea, en respuesta a las sanciones que impuso el bloque contra ocho funcionarios iraníes acusados por su participación en la represión de manifestaciones en 2019.

Irán "suspende todo diálogo sobre derechos humanos con la UE y toda cooperación resultante de este diálogo" en particular en materia de "terrorismo, (de lucha contra el tráfico de) drogas, y refugiados", afirmó el portavoz de la diplomacia iraní, Said Khatibzadeh, en un comunicado.

La Unión Europea añadió este lunes a ocho funcionarios iraníes a su lista de sancionados, incluyendo al comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, por su participación en la represión a las protestas de noviembre de 2019.

Además de Salami, entre los sancionados se destacan Gholamreza Soleimani, líder da organización paramilitar Basij, y Hasan Karami, comandante de las Unidades Especiales de la policía iraní. Con ello, la lista ya abarca a 89 ciudadanos iraníes y cuatro entidades.

"No cabe duda de que conviene rechazar tales acciones por parte de quienes pretenden de manera engañosa ser los campeones de los derechos humanos", afirmó Khatibzadeh.

Con las sanciones, los funcionarios implicados tienen vetado el ingreso al territorio de la UE y eventuales activos que posean en Europa resultarán congelados.

La UE también bloquea con esas sanciones la exportación hacia Irán de cualquier equipo que pueda ser utilizado en la represión interna o en la vigilancia de comunicaciones.

El anuncio de las sanciones llega en un momento de extraordinaria sensibilidad ya que la UE busca reactivar esfuerzos para revivir y reflotar el acuerdo multipartito firmado en 2015 con Irán a raíz de su política nuclear.

amh-mj/hj/mis/mb

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude