Argentina

Israel dice que la elección de Raisi en Irán debe "despertar" a las grandes potencias

La elección del ultraconservador Ebrahim Raisi en Irán es una "señal" para que las "potencias" extranjeras "despierten" antes de volver a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, dijo el domingo el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett.

La diplomacia israelí calificó a Raisi el sábado como "el presidente más extremista" elegido en Irán desde la revolución de 1979 y dijo que su victoria "debería ser motivo de grave preocupación" en todo el mundo.

Bennett, que la semana pasada sucedió a Benjamín Netanyahu al frente del gobierno israelí, dijo en una reunión del gabinete que Raisi, ganador de las presidenciales iraníes del sábado, "no fue elegido por el pueblo iraní sino por [el ayatolá] Jamenei".

"La elección de Raisi es una señal para que las potencias despierten, una señal de última hora quizás antes de que renuncien al acuerdo nuclear, para que entiendan con quién están tratando y qué tipo de régimen van a elegir reforzar", dijo.

Hay negociaciones en curso para intentar salvar el acuerdo nuclear con Irán firmado en Viena de 2015 y que intentan que Estados Unidos vuelva a ese pacto del que se retiró en 2018, volviendo a imponer sanciones a Teherán.

Israel había acogido con satisfacción esa campaña de "máxima presión" de Estados Unidos pero ahora teme el nuevo presidente Joe Biden vuelva a pactar con Irán.

"Debemos prepararnos rápidamente para volver al acuerdo nuclear con Irán", dijo el nuevo jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, a principios de esta semana.

Sin embargo añadió que "Israel hará todo lo que esté en su mano para evitar que Irán obtenga una bomba nuclear."

gl/vg/pc/zm

Football news:

Bayern are Interested in Anthony from Ajax and Gakpo from PSV. The first one costs 32 million euros, the second-25-30 million
Koeman about Depay's 1st goal for Barca in a friendly match: Memphis played well, he is important for us
Julian Nagelsmann: Other clubs not from Germany have more money for transfers than Bayern
Kane believes that Tottenham will sell him in the summer to earn funds for investing in the team
Pavel Nedved: Ronaldo will stay at Juventus. Dybala's agent will be in Turin next week
Wijnaldum about Liverpool fans: Sometimes I felt that I was not appreciated and loved enough
Nagelsmann, pig, get lost in Munich-1860. About 20 fans insulted the coach of Bayern