Argentina

Israel, Dinamarca y Austria unen fuerzas contra el COVID-19

TEL AVIV, Israel (AP) — Israel, Dinamarca y Austria acordaron el jueves unir fuerzas en la lucha contra el COVID-19 a través de una inversión en investigación y en la distribución de las vacunas para proteger a la gente contra nuevos repuntes y mutaciones del coronavirus.

Los mandatarios de los tres países señalaron que su alianza creará una fundación y plantas de distribución de la vacuna en Europa e Israel, con base en la exitosa campaña israelí de vacunación.

La labor pretende adelantarse a otro repunte previsto de COVID-19 y a la incertidumbre en torno a cuánto tiempo durará la efectividad de las vacunas. Otros detalles al respecto, como los costos y el periodo para iniciar los proyectos, aún están dilucidándose, dijeron los dirigentes.

“Pensamos que al unir los recursos de tres países pequeños, pero muy capaces y dotados, podemos afrontar mejor estos retos”, comentó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Añadió que otras naciones también han manifestado su interés en el proyecto.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, señaló que “esta pandemia sólo puede superarse a través de la cooperación global”.

Esa ha sido una cuestión delicada. Las campañas contra el virus han tenido que lidiar con problemas en sitios como Europa, y han surgido inquietudes de que la pandemia duraría más en los países pobres que no pueden costear las campañas de vacunación.

Israel ha inoculado a más de la mitad de sus habitantes en una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, aunque ha enfrentado críticas por no enviar cantidades significativas de vacunas a los palestinos.

Se prevé que eso cambie la próxima semana cuando el gobierno israelí proporcione vacunas a unos 100.000 palestinos que trabajan en Israel o en sus asentamientos de Cisjordania. Sin embargo, la mayoría de los aproximadamente 5 millones de palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza seguirán sin ser inoculados.

___

Los periodistas de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague y Frank Jordans en Berlín contribuyeron a este despacho.

Football news:

Coach Athletic Marcelino: Barcelona beat us in the Cup final because they were clearly better
Real Madrid: Congratulations to Barcelona and its fans on a well-deserved victory in the Spanish Cup
Antoine Griezmann: I am happy at Barca. We want to win La Liga as well
Ronald Koeman: This is not Messi's last game for Barca in the Spanish Cup, I hope
Lionel Messi: I lift a special trophy as the captain of a special club. We are happy
Koeman won the Spanish Cup for the seventh time both as a coach and as a Barcelona player
Laporta on Messi at Barca: Leo is the best in the world. I am convinced that he wants to stay