Argentina

Jeep en problemas: un jefe de la tribu Cherokee pidió que retiren el nombre de sus icónicos 4x4

En una declaración escrita en respuesta a una consulta de la revista estadounidense Car and Driver, el jefe principal de la Nación Cherokee, la de mayor tamaño (tiene más de 385.000 miembros) entre las tres tribus reconocidas en los Estados Unidos, solicitó a Jeep que deje de usar el nombre Cherokee en los vehículos.

"Estoy seguro de que esto proviene de un lugar que tiene buenas intenciones, pero no nos honra al tener nuestro nombre pegado en el costado de un automóvil", escribió el director principal Chuck Hoskin, Jr., en el comunicado.

Esta es la primera vez que la Nación Cherokee le pide explícitamente a Jeep, ahora bajo el paraguas de Stellantis, que deje de usar el nombre en sus modelos Cherokee y Grand Cherokee, ya que anteriormente no había tenido una postura oficial.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis está dispuesto a resolver el conflicto con los Cherokee. Foto Cyril Marcilhacy/Bloomberg

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis está dispuesto a resolver el conflicto con los Cherokee. Foto Cyril Marcilhacy/Bloomberg

"La mejor manera de honrarnos es aprender sobre nuestro gobierno soberano, nuestro papel en este país, nuestra historia, cultura e idioma y tener un diálogo significativo con tribus reconocidas a nivel federal sobre la idoneidad cultural. El uso de nombres e imágenes Cherokee para vender productos no profundiza la comprensión del país de lo que significa ser Cherokee", expresó Hoskin Jr. en su declaración.  

La nota llegó rápidamente a las oficias de Jeep, que respondió en Car and Driver, manifestando que "los nombres de nuestros vehículos han sido cuidadosamente elegidos y cultivados a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, destreza y orgullo. Estamos, más que nunca, comprometidos con un diálogo abierto y respetuoso con el jefe principal de Cherokee National, Chuck Hoskin , Jr. ".

Más allá de la repuesta, el Wall Street Journal informó que Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis y el nuevo mandamás de Jeep, está abierto a cambiar el nombre.

Consultado en una entrevista sobre este tema, el ejecutivo respondió: “Estamos listos para ir a cualquier punto, hasta el punto en el que decidamos con las personas adecuadas y sin intermediarios. En esta etapa, no sé si hay un problema real. Pero si lo hay, bueno, claro que lo resolveremos ”.

El primero. El Jeep Cherokee fue lanzado en 1974.

El primero. El Jeep Cherokee fue lanzado en 1974.

Tavares también dijo que él no participó personalmente en las conversaciones, aunque también defendió la postura de la compañía al expresar: "No veo nada que sea negativo aquí. Creo que es solo una cuestión de expresar nuestra pasión creativa, nuestras capacidades artísticas".

Desde su lanzamiento en 1974, el Cherokee ha sido uno de los modelos emblemáticos de la marca de 4x4. Actualmente atraviesa su quinta generación, comercializándose en cientos de mercados en todo el mundo.

Más tarde, en 1992, la marca sumó al Grand Cherokee como su SUV insignia, siendo el único modelo de la familia en comercializarse actualmente en nuestro mercado. 

El Grand Cherokee se ofrece en tres versiones; dos con el motor Pentastar V6 de 3.6 litros y 285 caballos de fuerza (Limited y Overland), y una con el poderoso HEMI V8 6.4 litros de 472 caballos. Su precio arranca en 116.300 dólares y llega hasta 151.700 dólares. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ancelotti's 2-2 win over Tottenham: One of Everton's best home games. The fate of entering the European Cup will be decided in the last game
Mourinho on Pogba's words about him: I don't care what he says. Not Interesting
Mourinho on Everton penalty: No comment. Having experience, I just laugh at such moments
Kane came out on the 7th place in the list of the best scorers of the Premier League. He has 164 goals
Yaya Toure sent Guardiola a letter of apology: I am waiting for a very long time for a response
Marcelino on the Spanish Cup: You can't win against Barca without suffering. They are used to winning finals
Koeman on the future: It's strange to have to answer such questions. We had a 19-match unbeaten streak