Argentina

Jenaro Villamil denunció “intimidación” del INE contra presunto reportero pagado por la 4T

El funcionario presentó un oficio donde el instituto exigió cuatro requerimientos sobre Miguel Arzate

Jenaro Villamil denunció “intimidación” del INE contra presunto reportero pagado por la 4T (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Jenaro Villamil denunció “intimidación” del INE contra presunto reportero pagado por la 4T (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Jenaro Villamil, responsable del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, denunció a través de sus redes sociales que el Instituto Nacional Electoral (INE), emprendió una supuesta persecución en contra de uno de sus periodistas.

Se trata de Miguel Arzate, director de la mesa de redacción del SPR, quien fue señalado por supuestamente cubrir a modo las mañaneras del presidente y cobrar del erario 32,161 pesos brutos, de acuerdo con La Silla Rota.

Por ello, el INE requirió a la dirección del SPR información sobre Arzate “con la finalidad de proveer lo conducente y de contar con elementos suficientes para la integración del expediente”.

Sin embargo, Villamil consideró que se trata de un atentado a la libre expresión, y tuiteó en su perfil oficial:

“Como titular del @SPRMexico repruebo categóricamente la persecución que el @INEMexico ha emprendido contra nuestro reportero @MiguelArzateR. El instituto atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho de preguntar de cualquier periodista”.

El funcionario presentó un oficio donde el instituto exigió cuatro requerimientos sobre Miguel Arzate (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
El funcionario presentó un oficio donde el instituto exigió cuatro requerimientos sobre Miguel Arzate (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Como prueba, el funcionario público presentó el oficio que llegó a su oficina, donde ahondan en los cuatro requerimientos que fueron solicitados a la dirección:

-Si la dependencia sostiene contrato laboral, de honorarios, de prestación de servicios o cualquier otra relación contractual con Arzate.

-En caso de ser afirmativa su respuesta al cuestionamiento anterior, proporcione copia certificada del contrato de mérito, indicando los términos de manera enunciativa pero no limitativa, lo siguiente: inicio y fecha de vigencia, monto salarial o de honorarios, funciones o actividades que ampara, etcétera.

-Indique si Arzate acudió a la conferencia denominada “mañanera” de 23 de diciembre de 2020, por instrucción del SPT, debiendo remitir la documentación comprobatoria.

-Remita copia certificada de credencial laboral o de prestación de servicios de Miguel Ángel Arzate Ramírez.

Sin embargo, el titular de la dependencia aseguró que se trata de un requerimiento desproporcionado y de carácter personal en contra de su colaborador, lo que consideró, incluso, censura previa.

“A continuación presento las pruebas de esta persecución desmedida. Primero, el @INEMexico me requirió información desproporcionada y personalizada contra @MiguelArzateR, constituyendo esto intimidación y presunta censura previa”.

Jenaro Villamil denunció “intimidación” del INE contra presunto reportero pagado por Morena (Foto: Twitter @jenarovillamil)
Jenaro Villamil denunció “intimidación” del INE contra presunto reportero pagado por Morena (Foto: Twitter @jenarovillamil)

En respuesta, Jenaro Villamil aseguró al INE que “el acceso a la información como derecho colectivo o garantía social cobra un marcado carácter público en tanto que funcionalmente tiende a revelar el empleo instrumental de la información no sólo como factor de autorrealización personal, si no como mecanismo de control institucional”.

Citó, además, los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establecen derechos fundamentales del estado de derecho que garantizan:

-La manifestación de las ideas no sea objeto de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que se ataque la moral, los derechos de tercero, se provoque algún delito o perturbe el orden público.

-El derecho a la información sea salvaguardado por el Estado.

-No se viole la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia.

-Ninguna ley ni autoridad establezcan censura, ni exijan fianza a los autores o impresores, ni coarten la libertad de imprenta.

-Los límites a la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia sean el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

Por lo anterior, reiteró en el oficio y en las redes sociales que se trata de un “atentado contra el derecho de preguntar sobre cualquier reportero, contra la integridad de los medios públicos y contra los principios de ‘mínima intervención y proporcionalidad’”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rechaza Presidencia pagar a reporteros afines a AMLO en las “mañaneras”: “Hasta la pregunta ofende”, dice el vocero

AMLO adelantó que propondrá en el G20 regular a las redes sociales tras caso Trump

AMLO criticó a las redes sociales por bloqueo a Trump: “La Estatua de la Libertad” se está poniendo verde de coraje

Football news:

Man City have not lost in 27 consecutive games. Best streak since 2017
Guardiola has 200 wins in 273 games at the helm of Man City. Mourinho has so many wins in 309 games with Chelsea
Paul Pogba: We need to help people. Today I'm Paul Pogba, tomorrow I'm nobody. You need to use influence
De Bruyne came in 10th in the history of the Premier League in the number of assists - 77. The leading Giggs - 162
Willian: I really wanted to stay at Chelsea. Leaving for Arsenal is a difficult decision, there is a serious rivalry between the clubs
Kane will not leave Tottenham this summer. Clubs do not have the money for such large deals
Antonio Conte: The fans of our rivals said that Conte should be kicked out of Inter. It would help them