Argentina

José Manuel De la Sota: el adiós a un "artesano" de la unidad peronista

Una vez fue candidato a vice; dos se anotó para presidente. Con 68 años, José Manuel De la Sota, motorizaba una cruzada política, de factura casi artesanal, para unir al PJ y, tal vez, regresar al ring electoral.

Su muerte, el sábado pasado, lo encontró en medio de ese oficio que De la Sota desplegada con pasión y que lo llevó a charlar con figuras antagónicas del universo político.

Su despedida en Córdoba, con rituales de funeral de Estado y cinco días de duelo en la provincia, reflejó esa misma diversidad: presencia, conmoción y reconocimiento de todo el arco político y social.

Con casi medio siglo de militancia y múltiples roles, De la Sota parecía haber dejado de lado matices y rangos para entregarse, con sigilo y a veces solitariamente, a la tarea de juntar a un peronismo agrietado.

En una charla reciente en el conurbano explicó que por su enfrentamiento con los Kirchner a lo largo de la década K podía dialogar con ellos sin que nadie, con criterio, lo acuse de kirchnerizarse.

​"El problema no es Cristina, el problema es Macri", solía repetir. No por simpatía a la ex presidente -de quien era muy crítica- sino porque evaluaba la gravedad de la gestión de Cambiemos.

Se había reunido con Miguel Angel Pichetto, con Máximo K, con intendentes como Verónica Magario, Gustavo Menéndez y, entre otros, Juan Zabaleta, y con diputados como Facundo Moyano. Estaba cerca del dispositivo del PJ Federal donde lo invocaban como actor clave y sonaba, junto a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, como potencial presidencial.

Lo fue en 2002 pero las encuestas (y el momento político) fueron esquivas. Eduardo Duhalde, optó por Néstor Kirchner. En 2015 repitió, compitió en las PASO con Massa, sacó 1,5 millones de votos y aportó a que el espacio sea competitivo.

En los últimos meses, sin decirlo abiertamente, De la Sota se enfocaba en una tercera oportunidad para llegar al cargo que le faltaba: presidente. Fue tres veces gobernador, senador y diputado nacional.

clarin.com La carta de José Manuel De la Sota al PJ cordobés. cordoba Jose Manuel De la Sota anuncio que no competira para ser diputado politico cordobes se bajo de la candidatura carta enviada por el exgobernador

clarin.com La carta de José Manuel De la Sota al PJ cordobés. cordoba Jose Manuel De la Sota anuncio que no competira para ser diputado politico cordobes se bajo de la candidatura carta enviada por el exgobernador

De hecho, en 2017 no quiso encabezar la boleta del peronismo cordobés porque, dijo, quería dar lugar a "dirigentes emergentes" y si volvía a competir sería para buscar la presidencia.

Lo resolvió en mayo del 2017 luego de ver con Juan Schiaretti, el gobernador que fue su vice, y con quien selló una sociedad política sólida y duradera.

Solía frecuentar a de los curas villeros. Ver al padre "Toto" de Vedia en la Villa 21 o al padre Pepe Di Paola, en La Cárcova. El 8 de septiembre estuvo en ese asentamiento del gran Buenos Aires donde coincidió con Ramón "Palito" Ortega.

José De la Sota junto al padre Pepe en la villa La Cárcova

José De la Sota junto al padre Pepe en la villa La Cárcova

Contaba, motivado, sobre el programa que conduciría desde octubre en Crónica, un modo de canalizar su obsesión por salir de la agenda inmediata que suele ser superficial. "Hablar de los verdaderos problemas", como decía en el spot promocional.

Sus últimas actividades fueron con comunidades originarias. Con líderes "de la Nación Comechingón y Ranqueles" de Córdoba. En Twitter, escribió: "La Patria no nació con la llegada de los españoles. Viene de antes...". Luego en Derqui, en el norte del conurbano bonaerense, estuvo con miembros de una comunidad QOM.

Football news:

Setien's future in Barca is under threat. The players don't support it
Trent on motivation: Ronaldo and Messi never relax. The more you win, the more you want to continue
Conte on criticism: attack me, Not the club or my players. There are people who want to see the glass half empty
Ancelotti on Everton: we are Happy to qualify for the Europa League
Christophe Dugarry: Setien is simply incompetent. I'm sure he has nothing against Griezmann
Sane went to Manchester City because of Guardiola, and now he is going to Bayern because of him. Why so?
Pep Guardiola: Sancho has decided to leave, why should he come back? He didn't want to be in the city