Argentina

José Manuel De la Sota murió en la ruta de Córdoba que convirtió en autovía para evitar accidentes graves

“Estamos construyendo más de 200 kilómetros de autovía y lo estamos haciendo a muy buen ritmo de obra. Queremos que Córdoba esté cada día más unida, queremos tener que llorar cada vez menos gente por accidentes de tránsito”.

Las palabras pronunciadas por el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, durante un discurso en 2005, estremecen aún más conociendo cómo fue su trágico destino. La ruta nacional 36, una de las obras que se convirtió en su obsesión durante su segundo mandato, fue justamente el lugar donde el sábado último por la noche perdió la vida. Una paradoja del destino.

Doce años pasaron para que se cumpliera el deseo de De la Sota de “unir las dos capitales provinciales”, Córdoba y Río Cuarto, “para salvar vidas, favorecer el transporte y el turismo".

Miles de personas esperan bajo la lluvia para despedir los restos de José Manuel De La Sota en la Casa de Gobierno de Córdoba

Causalidades de la política de por medio, el histórico dirigente del peronismo no pudo inaugurar su anhelado proyecto.

La camioneta en la que se mató el ex gobernador José Manuel de la Sota. Resumen de la Región.

La camioneta en la que se mató el ex gobernador José Manuel de la Sota. Resumen de la Región.

Después de las demoras en el inicio de las obras, sostenidas por una conflictiva relación con la gestión kirchnerista desde 2008 que estancó los trabajos, y de un traspaso de concesión de la Provincia a la Nación para que se hiciera cargo de la “criatura”, el padre de la misma esperaba poder estrenarla antes de concluir su tercer mandato como gobernador, a fines de 2015. Pero no pudo. Recién fue habilitada en su totalidad el año pasado por su sucesor, Juan Schiaretti.

La vez que José Manuel De la Sota narró el episodio más triste de su vida

Para tomar dimensión de lo que significaba para De la Sota la transformación de la ruta 36 en una autovía, hay que recordar su incansable pedido para que el proyecto se concretara lo antes posible "por lo inseguro" que resultaba viajar en la vieja traza de mano y contramano.

Esa ambición quedó reflejada en su cuenta de Twitter el 29 de diciembre pasado, cuando reclamó que las autoridades de Vialidad provincial elevaran el límite de velocidad de la autovía de los 110km/h vigentes a 130km/h mediante la aplicación del artículo 50 de la Ley 9160.

La peluquera de José Manuel De la Sota aseguró que lo notó "muy cansado"

Para el ex mandatario, los indicadores con máximas de 40, 60, 80 y 110 km/h que aparecían en distintos tramos eran "absurdos, porque nadie los respeta".

El mensaje en el que pedía que se aumentaran los límites de velocidad en la ruta nacional 36.

El mensaje en el que pedía que se aumentaran los límites de velocidad en la ruta nacional 36.

El sábado, tras chocar en la camioneta que conducía a alta velocidad contra un camión, De la Sota murió en la Ruta 36. Por la que tanto había luchado. La que se encuentra en el Centro-Oeste de la provincia de Córdoba, recorre 217 kilómetros y tiene dos carriles por mano.

Desde el 1° de enero de 2007 hasta hoy, la autovía se cobró 151 vidas como consecuencia de 116 choques fatales, según estadísticas difundidas por La Voz del Interior.

Football news:

Agent Hakimi: Zidane is the reason for moving to Inter. He did not call Ashraf, but Conte spoke about the project
Neymar has agreed with PSG that he will be released if Barcelona make an offer (As)
Wigan collapsed under external control. Perhaps all because of the murky betting in the Philippines
Pep on Manchester City's European Cup ban: I'm Sure we will be allowed to play in the Champions League
Defender Athletic Berchiche: Real Madrid have the best squad in the world
Ronaldo scored the 25th goal of the Serie A season (from a free kick!). There have not been such bombers in Juve for 59 years
Karl-Heinz Rummenigge: flick took Bayern back to the top level