Argentina

José Mayans: "En ningún momento yo dije que no hay derechos" en pandemia

José Mayans salió a aclarar sus declaraciones que generaron revuelo, volvió a defender las políticas sanitarias por el coronavirus llevadas adelantes por el gobierno de Gildo Insfrán, aunque admitió que "pudo haber errores" en algunos de los centros de aislamiento.

"En ningún momento yo dije que no hay derechos", afirmó en diálogo con El Destape. Y agregó que sus palabras apuntaban a que el decreto que firmó Alberto Fernández al inicio de la pandemia, señalaba que "las personas infectadas tienen que cuidarse o el Estado tiene que prever la forma de cuidarla".

El martes, las declaraciones del legislador generaron revuelo en las redes sociales. "El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia. Es claro el Código Penal, que no podés andar contagiando a la gente. Esto es un aislamiento preventivo, son diez días o catorce días hasta que tengan un hisopado negativo. Es para proteger", fueron las palabras de Mayans a La Nación.

Sin embargo, este miércoles aseguró que sus declaraciones "fueron distorsionadas". Y remarcó que cada Estado provincial tiene que tener una estrategia, en coordinación con el Gobierno nacional.

Este miércoles, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, viaja a Formosa, en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos y pedidos de intervención en Formosa por presuntas condiciones de los centros de aislamiento por coronavirus.

La oposición, que viene denunciando violaciones a los Derechos Humanos afirma que se trata de una suerte de "city tour" para los funcionarios nacionales y que muchos centros de aislamiento se vaciaron luego de la invitación de Insfrán. 

La concejal Gabriela Neme fue detenida en Formosa, tras denunciar el funcionamiento en un centro de aislamiento.

La concejal Gabriela Neme fue detenida en Formosa, tras denunciar el funcionamiento en un centro de aislamiento.

"Pudo haber errores en algunos de los centros", reconoció Mayans. Y acusó a la oposición de hacer un uso político en un año electoral. "Acá empezó la campaña", agregó el legislador.

A través de redes sociales, el gobernador Insfrán también apuntó a la a oposición nacional, provincial y a los medios de comunicación de desplegar "una falaz campaña contra Formosa".

Desde Juntos por el Cambio insistieron en remarcar la preocupación por "las repetidas violaciones a los Derechos Humanos" en Formosa por parte del gobierno de Insfrán, excusándose "en una estrategia sanitaria absurda y autoritaria" e incluso reclamaron la intervención de Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU.

“A nosotros nos gustaría que venga Bachelet. Que visite el hospital de Alta Complejidad y vea cómo está equipada la gente”, redobló la apuesta el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria. 

"Los formoseños somos cariñosos"

Por su parte, el funcionario del gobernador Insfrán a cargo de los centros de aislamiento en Formosa realizó controvertidas declaraciones, en medio de las denuncias contra las políticas sanitarias y la restricción de derechos en la provincia.

"Los formoseños tenemos una cultura de la calidez, de ser amigos y de compartir, no solamente el tereré, también somos cariñosos, nos abrazamos, damos la mano, hacemos y recibimos visitas, hacemos encuentros y reuniones familiares numerosas, eso lamentablemente es una situación que favorece mucho la diseminación de la enfermedad", afirmó Hugo Bareiro.

Se trata del responsable de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) , que defendió el funcionamiento en los Centros de Asistencia Sanitaria y Centros de Aislamiento Preventivo para contactos estrechos.

Además, sostuvo que algunos aislados "se desesperan por salir antes". Y agregó: "Tampoco es un capricho, porque hemos tenido personas que en el día 13 (de aislamiento), cuando esperábamos que se vayan, dieron el positivo".

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Sporting extended the contract with coach Amorim until 2024. The club leads Portugal by a 12-point margin
Moreno has scored Villarreal's last 5 goals in La Liga. Best result at the club since Bakambu in 2017
Schalke have not won 10 matches and are last in the Bundesliga. They have 10 points in 24 games
Monchi apologized to Koeman for calling him a whiner. He also apologized to Messi
A player from the 3rd division of Guatemala was disqualified for 5 years for hitting a referee in the face
Benzema can play with Atletico. He returned to the general group of Real Madrid
Leeds midfielder Diaz: Ronaldinho is my childhood idol. He played with joy and spontaneity