Argentina

Judit Polgar: del experimento del padre al legado de la mejor ajedrecista de la historia

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Sofía, Judit, y Susan Polgar, cuando jugaban juntas en el equipo olímpico femenino de Hungría Fuente: Archivo

Entre los focos de interés que inspiran a la exitosa serie "Gambito de dama", se puede mencionar la vida de la mejor ajedrecista de la historia, la húngara Judit Polgar. Para conocerla, primero nos debemos retrotraer a su padre: Lazslo Polgar. Él era un discreto ajedrecista y entrenador en la Hungría de los años sesenta. Tenía sus propias ideas acerca de la educación. Tanto que antes de casarse ya había escrito un libro en donde decía que los genios no nacen, se hacen, y donde planteaba su visión educativa. Tuvo tres hijas, y con ellas decidió llevar adelante un proyecto contra la corriente habitual.

No las mandó a la escuela, sino que con ayuda de su esposa, también pedagoga, las educó en su casa, poniendo especial hincapié en el ajedrez. Aunque sin descuidar otros aspectos importantes, como el aprendizaje de idiomas. Fue un método polémico, que generó controversias. Pero el éxito suele convalidar lo que de otro modo sería desaprobado. Pronto las hermanas Polgar fueron las mejores jugadoras de Hungría, y en 1988 se dieron a conocer al mundo ganando al Olimpiada para su país, y desplazando a las soviéticas, habituales triunfadoras.

El destino de cada una de ellas se decantó rápidamente; Susan, la mayor, fue una jugadora excelente que llegó a campeona mundial femenina. Sofía, la segunda, se apartó del ajedrez, prefiriendo avanzar en la vida por otros senderos. Pero fue la menor, Judit, un talento ajedrecístico de primera magnitud, la que alcanzó un nivel superlativo. Dejó de competir con mujeres y se dedicó a hacerlo con los hombres, en un plan para lograr el máximo progreso.

Aquí Judit llevaba las blancas contra Chillingirova y sacrificó un alfil jugando 14.Tae1! Axc3 15.bxc3 Dxb5 16. Dh6. Ahora se amenaza Af6 con el consiguiente mate. Como no sirve la defensa 16.f6 17.Axf6! Txf6 18.Te8+ Rf7 19.Df8 mate, las negras ensayaron otra defensa: 16.Df5.
Aquí Judit llevaba las blancas contra Chillingirova y sacrificó un alfil jugando 14.Tae1! Axc3 15.bxc3 Dxb5 16. Dh6. Ahora se amenaza Af6 con el consiguiente mate. Como no sirve la defensa 16.f6 17.Axf6! Txf6 18.Te8+ Rf7 19.Df8 mate, las negras ensayaron otra defensa: 16.Df5. Fuente: Archivo

Demostró que las mujeres podían llegar al ultra competitivo primer nivel mundial, alcanzando, en su mejor momento, el octavo puesto en el escalafón ecuménico. Además tenía un estilo de juego táctico, con tendencia hacia las combinaciones brillantes, lo que siempre atrae más que si se posee un estilo técnico y pragmático. Ganó muchos torneos importantes y muchas partidas a famosos grandes maestros de elite. Se casó, fue madre de dos hijos, y se retiró joven, a los 35 años.

Fue talento y corrección. Inteligencia y amabilidad. Así, se ganó las simpatías del mundo ajedrecista. Su don de gente era un contraste con el carácter áspero y huraño de Kasparov, o con la gélida mirada de Karpov. Judit Polgar es la heroína del ajedrez femenino en la vida real. En el diagrama ofrecemos el brillante remate de Judit en la Olimpiada de Tesalónica 1988, cuando tenía apenas 12 años.

Y aquí Judit jugó 17.Dxf8+!! y las negras abandonaron, encuentre el lector porqué.
Y aquí Judit jugó 17.Dxf8+!! y las negras abandonaron, encuentre el lector porqué. Fuente: Archivo

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Football news:

Golovin about the nickname Tsar: Nothing more than a joke. This is necessary for the media and fans, but I am a football player
David De Gea: I try to be a leader for Manchester United. I have the experience of winning big titles here
It feels like we've been working together for 10 years! Chelsea stars say goodbye to Lampard
Bayern Munich have signed former Basel striker Oberlen
Tuchel will sign a contract with Chelsea for 1.5 years (David Ornstein)
Barcelona still owes Liverpool about 29 million euros for the transfer of Coutinho
Immobile on last season: Lazio felt invincible before covid. They could have fought for the scudetto