Argentina

Junta militar de Birmania culpa a opositores de cortes de internet

La junta militar de Birmania negó haber suspendido el acceso a internet en las regiones de conflicto, culpando de los recientes apagones a sus opositores, que han destruido antenas controladas por el ejército.

El país del sudeste asiático está sumido en el caos desde que los militares derrocaron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi en febrero, desencadenando masivas protestas prodemocráticas que fueron violentamente reprimidas.

Opositores han formado "fuerzas de defensa populares" en sus comunidades para resistir, y en las últimas semanas destruyeron varias antenas de la empresa militar Mytel en el estado de Chin (oeste).

Se registraron cortes de internet, especialmente en las zonas donde las milicias ciudadanas y el ejército están en conflicto.

"Las conexiones de internet han sido recientemente interrumpidas debido a actos terroristas como la destrucción de torres de comunicación", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores de la junta militar.

El domingo, los opositores a la junta dijeron que las telecomunicaciones en los municipios de Pinlebu, Kawlin y Wuntho, en la región norteña de Sagaing, donde los enfrentamientos con los militares han sido feroces, fueron cortadas durante la noche.

"Desde las dos de la madrugada no hemos podido utilizar ni internet ni el teléfono", dijo uno de ellos a la AFP tras salir de Kawlin, añadiendo que las fuerzas de seguridad estaban entrando en la zona.

La junta ya había suspendido internet en los primeros días del golpe del 1 de febrero, cuando Suu Kyi y otros políticos importantes de su partido fueron detenidos.

Más de 1.100 civiles han sido asesinados y 8.000 fueron detenidos desde el golpe, según la oenegé Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

bur-dhc/oho/cl/fio/mis/es

Football news:

And to show what a donkey kick is in football? 50 Years ago in England they scored the best goal of the season
Sulscher on Ferguson's words about Ronaldo: We all want to see Cristiano on the pitch because of his uniqueness. But he can't play in every match
Pep on the requirement to stay on top: People judge me not by trophies, but by what will happen tomorrow
Joan Laporta: The Super League is alive, it will replace the Champions League. Juve, Real Madrid and Barcelona continue to win in the courts
Karim Benzema: Clasico remains the best match in football. It doesn't matter which players are playing
In favor of PSG, after the VAR, they awarded a penalty for playing with their hand. Perhaps Icardi had fouled before
Arsenal defender White: I don't watch football. All I want when I come home is not to think about him