Argentina

Juntos por el Cambio le pide al Gobierno que haga una defensa clara de la propiedad privada

A través de un nuevo comunicado por la toma de tierras, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le pidió al Gobierno que haga una defensa clara de la propiedad privada y le exigió que garantice el cumplimiento de este derecho constitucional "sin ambigüedades".

En el escrito, la principal fuerza opositora le solicita a los funcionarios que integran la coalición de Gobierno que se abstengan de tomar posiciones en favor de la toma de tierras.

La semana pasada, los diputados de la oposición habían salido a repudiar a las usurpaciones en diferentes puntos del país y acusaron al Gobierno de ser cómplice. 

La nueva solicitud llega en momentos donde sigue sin resolverse el conflicto familiar que enfrenta a Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián con su hermana Dolores, que junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera el dirigente social Juan Grabois, ocuparon el campo “Casa Nueva”, en La Paz, Entre Ríos.

La polémica de las tomas -Guernica en provincia de Buenos Aires, Villa Mascardi y El Foyel en la Patagonia, Palpalá en Jujuy- ya fue objeto de debate en el Senado, cuando el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, respondió que la ocupación de propiedad privada o pública se convierte en un acto ilegal sólo si se define "mediante una sentencia firme emanada de autoridad judicial competente". Ante esas señales, la oposición reclamó un cambio de postura por parte del oficialismo.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación en la gestión de Mauricio Macri, reclamó este domingo que Alberto Fernández se pronuncie de manera clara sobre la postura de su administración ante las tomas de tierras que avanzan en el país. "El Gobierno debe decir de qué lado está", remarcó.

Por su parte, los integrantes de la Asociación Profesores Republicanos difundieron una dura carta abierta para alertar por las tomas y reclamar que el "Gobierno salga de su letargo cómplice y aplique la ley" para resolver esa problemática. 

"Reviste suma urgencia que el Gobierno salga de su letargo cómplice y aplique la ley y ejerza la autoridad, actuando con el uso pleno de la fuerza pública frente a las intromisiones y perturbaciones, al ser quien ostenta el monopolio de la misma en un Estado de derecho", plantearon.

Reglas electoras y libre circulación

El comunicado de JxC también se refirió a las versiones de cambios en las reglas electorales. Plantea que no se pueden cambiar cada vez que un partido llega al poder, que éstas deben ser estables y consensuadas por todos los espacios políticos.

Por último, se exige un protocolo único de libre circulación por el país, ya que no se pueden concebir aduanas internas que exigen condiciones distintas para el uso de micros y aviones y luego al llegar a la provincia cada una tiene exigencias diferentes.

JPE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?