Argentina

Justicia francesa rechaza libertad condicional para preso vasco

La demanda de libertad condicional de Jakes Esnal, de 69 años, exmiembro de la organización separatista armada vasca ETA (disuelta en 2018), preso desde 1990, fue rechazada este jueves por la justicia francesa, que la había aceptado en primera instancia, informó su abogada.

La decisión fue tomada por la sala de ejecución de penas del Tribunal de apelaciones de París, indicó Maritxu Paulus-Basurco.

El pasado 12 de mayo, una solicitud de libertad condicional con la obligación de portar brazalete electrónico fue aceptada por el Tribunal Penal de París, pero la fiscalía antiterrorista apeló inmediatamente esta decisión.

Esnal pertenecía a un comando itinerante de ETA, integrado totalmente por franceses. A este comando se le atribuyen varios asesinatos y un atentado mortal en Zaragoza (España), en 1987.

Jakes Esnal se encuentra encarcelado en la isla de Ré (oeste), y es uno de los detenidos vascos mayores o enfermos a favor de los que se realizan manifestaciones de apoyo, tanto en el País Vasco francés como en el español.

Bake Bidea (El camino de la paz), colectivo que se ocupa de la situación de los presos vascos, calificó esta decisión de "criminal".

"¡La aceptación de esta situación por parte de la autoridad política es inaceptable! La actitud de la Fiscalía nacional antiterrorista y de la Sala de apelaciones debe cambiar. Lo decimos alto y fuerte: necesitamos una política penal que se adapte al proceso de Paz", señaló Bake Bidea en un comunicado.

El colectivo organizó una manifestación el sábado en Bayona (suroeste de Francia) para exigir la liberación de los presos vascos en prisión desde hace 30 años, y ha llamado a realizar nuevas movilizaciones.

ff/pjl/age/es

MAS NOTICIAS

Football news:

Juventus and Barcelona won their first group matches. Who will win in Turin?
Andrea Pirlo: we need to wait for the Ronaldo test. I think we will find out today if he will play
Danilo about the match with Barcelona: Juventus on the right track
Ozil provided 1,400 school children with free Lunches by supporting Rashford
Dmitry Sennikov: Lokomotiv will have opportunities to score against Bayern. Its defense is not perfect
De Bruyne and Villas-Boas have known each other for 10 years: they barely missed each other at Chelsea, Andre's assistant asked Kevin for a t-shirt
Andrea Pirlo: Messi is still on top. With such players, we must hope that they do not have the best day