Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Kicillof le otorgó dos privilegios a Baradel para abrir un instituto de educación superior

El gobierno de Axel Kicillof autorizó a Suteba la apertura de un instituto de formación superior con modalidad virtual y presencial. Es una metodología que, desde el final de las restricciones por la pandemia, pretenden usar los centros educativos privados y que, por ahora, la Dirección General de Escuelas rechaza.

La virtualidad para la enseñanza fue el mecanismo que se aplicó cuando las aulas de todo el sistema educativo bonaerense estuvieron cerradas por el Covid. Ahora, esos equipos y la experiencia adquirida permanecen desactivados. Las autoridades no autorizan mecanismos no presenciales para el dictado de clases en carreras terciarias en centros públicos o privados.

Además, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nª 239 (esa es la denominación oficial) del gremio que conduce Roberto Baradel funciona en un hotel sindical. Las exigencias oficiales para habilitar espacios destinados a la educación son estrictas en Provincia. Y se conocen casos de colegios que tuvieron que cerrar por no cumplir ciertas normas de infraestructura. Quedaron estudiantes sin pupitres y docentes sin trabajo, indemnizados.

El centro de formación del Suteba fue inaugurado en un acto con Kicillof y el director de Escuelas bonaerense, Alberto Sileoni. Estuvo toda la cúpula de la Dirección General de Escuelas y otros cuatro ministros de la Provincia.

Tiene 30 alumnos y un plantel de docentes con sueldos que paga en un 100% el gobierno provincial.

Máximo Kirchner, Roberto Baradel y Axel Kicillof en el acto por el Día de la Lealtad Peronista, el último 17 de octubre. Foto: Mario Quinteros
Máximo Kirchner, Roberto Baradel y Axel Kicillof en el acto por el Día de la Lealtad Peronista, el último 17 de octubre. Foto: Mario Quinteros

Debutó con una tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los estudiantes cursan en formato bimodal (30% presencial y 70% virtual). Los estudiantes asisten a dos aulas, biblioteca y dependencias administrativas que funcionan en la sede del Hotel 10 de Junio, ubicado en 13 entre 56 y 57, justo enfrente a la Dirección General de Escuelas.

“Se le asignó una planta funcional básica y módulos correspondientes para el primer año la Tecnicatura en Seguridad e Higiene. Los cargos son de planta docente de gestión estatal”, según confirmaron a Clarín en Educación.

El vínculo estrecho entre Kicillof y Baradel facilitó la concreción de este proyecto. “Es un sueño que hacemos realidad”, dijeron en Suteba cuando informaron sobre la inauguración del instituto 239. Se llegó a partir de un “convenio marco de colaboración” entre el gremio y la Dirección General de Escuelas, aprobado por una resolución 2590/2022.

Cerca del despacho de Sileoni explicaron que existen “otros convenios de igual naturaleza con entidades sindicales o actores de la sociedad civil, como con la UOM; el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) y la Unión Ferroviaria”.

También dijeron que sobre la bimodalidad se trabaja “para generar normas específicas que puedan ser aprobadas a nivel nacional”. Si se aprueban serían de aplicación a partir del ciclo lectivo 2023, tanto para la formación inicial de Técnicos Superiores como para los profesorados de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Axel Kicillof y Roberto Baradel en un acto de la CTA.
Axel Kicillof y Roberto Baradel en un acto de la CTA.

Por ahora, sólo el instituto 239 de Suteba puede enseñar combinando la presencia de alumnos con el formato a distancia. El resto espera que se aprueben “todas las propuestas formativas que se implementan en centros privados o estatales”, según aclararon fuentes oficiales a Clarín.

En Buenos Aires están matriculados más de 130 mil estudiantes en tecnicaturas y profesores que dictan los institutos superiores. Casi la mitad, 70.000 alumnos en centros de gestión estatal y 62.000 en privada.

​Funcionan 604 establecimientos en todo el territorio (283 particulares y 321 del Estado). Este nivel de enseñanza fue el que mantuvo por más tiempo la virtualidad en pandemia: las actividades presenciales se suspendieron el 20 de marzo de 2020 y recientemente se habilitó el cara” en marzo de 2022. O sea: hubo dos ciclos completos con enseñanza virtual (excepto asignaturas específicas en carreras de la salud o –por ejemplo- en gastronomía).

Pero, terminada la cuarentena, las autoridades impidieron el uso de métodos a distancia. “No hay normativa”, fue la respuesta ante todos los reclamos.

“Planteamos el tema ante las áreas respectivas de escuelas y ante los inspectores de toda la Provincia y nunca nos habilitaron la bimodalidad”, dijo a Clarín Miriam Uri, responsable de Institutos Superiores de la asociación que agrupa a los colegios privados, Aiepba.

Uri es representante legal del “Pedro Goyena” de Bahía Blanda. Allí se dictan cinco carreras técnicas y asisten 400 estudiantes. “Invertimos en aulas virtuales, equipamiento y capacitación. Necesitamos la bimodalidad para ofrecer variantes a jóvenes de otros pueblos y sobre todo para materias que se pueden hacer sin dificultades de esa manera, como algunas del Traductorado Científico de Ingles”, explicó Uri.

La Escuela de Psicología Social Quilmes (dicta 4 carreras, cursos y postgrados) pidió que los estudiantes que empezaron en 2020 y estuvieron también todo 2021 de manera virtual puedan continuar la formación por métodos virtuales. “Hicimos presentaciones a la Dirección de Escuelas y no las rechazaron”, dijo a Clarín, Silvia Braida, propietaria de ese centro al que asisten 700 jovenes.

“Es una forma de favorecer la inclusión. Porque hay muchos chicos que trabajan y les damos la chance de seguir estudiando sin tener que viajar de noche o sin tener que renunciar a sus tareas”, contó Braida.

La sintonía política entre el gobernador y el líder sindical docente habría facilitado la gestión para que el Instituto 239 pueda aplicar la relación 70/30 en el dictado de clases virtuales y presenciales. “Es una propuesta de la institución para el segundo cuatrimestre del ciclo 2022 y está siendo acompañada y monitoreada por la Dirección de Educación Superior”, aclararon en Escuelas.

“No estamos en contra de otorgarle esta prerrogativa a Suteba. Queremos tener también esa opción. Que sea para todos los institutos”, agregó Uri.

Kicillof dijo –en la inauguración de la escuela de Suteba- que “es fundamental generar más y mejores espacios de formación técnica, profesional y docente. Es un trabajo que llevamos a cabo junto a las organizaciones sociales y sindicales porque estamos convencidos de que la mejor capacitación es la que impulsan las y los trabajadores”.

Antes, Baradel postuló que “es fundamental que los docentes podamos tener nuestro propio Instituto de Formación Docente. Hay que fortalecer todos los institutos de la provincia”. En este primer ensayo, el sindicato comenzó con ventajas.

La Plata. Corresponsalía

PS​