Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Kristalina Georgieva, sobre el acuerdo de la Argentina con el FMI: “Aún queda mucho por hacer”

La titular del organismo se pronunció a horas del arribo de la misión argentina a Washington para negociar por la reestructuración de la deuda de US$44.000 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular del FMI (Foto: Ministerio de Economía).
El ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular del FMI (Foto: Ministerio de Economía).

A horas horas del inicio de la misión argentina en Washington, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió este viernes a la negociación por la deuda y advirtió que “aun queda mucho por hacer”.

La jefa del FMI destacó “la importancia de trabajar hacia un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de la Argentina y coloque al país en una senda sólida para recuperarse de esta crisis (económica)”.

Leé también: Dólar: para la calificadora Moody’s, el nivel actual de reservas hace difícil evitar una devaluación del peso

“Hemos trabajado hasta ahora de manera constructiva, pero aún queda mucho por hacer. Seguimos comprometidos y estaremos listos cuando estemos listos”, dijo Georgieva durante la conferencia Reuters Next, en momentos en los que el Gobierno discute la posibilidad de llegar a un acuerdo rápido antes de fin de año.

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central partirán este sábado rumbo a Washington, informó el Gobierno, para reunirse con el directivos del FMI. No formarán parte de la partida ni el ministro Martín Guzmán, ni el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.

Kristalina Georgieva, sobre el acuerdo de la Argentina con el FMI: “Aún queda mucho por hacer”

Como informó TN, Guzmán encabezará los encuentros vía zoom con el objetivo de llegar a un entendimiento técnico que permita refinanciar el préstamo. Las conversaciones técnicas empezarán formalmente el lunes 6. La negociación apunta a un plan de facilidades extendidas, a 10 años con algo más de 4 de gracia, con lo que el país comenzaría a pagar hacia 2026.

El ministro busca llegar a un acuerdo antes del 22 de diciembre, fecha en la que vence la segunda cuota de capital del préstamo, por cerca de US$1900 millones.

Por otra parte, el FMI prevé difundir antes de fin de año su evaluación definitiva sobre el préstamo por USD 57.000 millones - de los cuales se desembolsaron solo USD 44.000 millones- concedido a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. El Directorio Ejecutivo del organismo revisará el trabajo en la semana del 20 de diciembre.

Kristalina Georgieva advirtió que la variante Ómicron de coronavirus podría desacelerar la recuperación económica mundial tras la pandemia

“Una nueva variante que puede expandirse rápidamente puede hacer mella en la confianza y, en este sentido, probablemente veremos recortes en nuestras proyecciones de octubre sobre crecimiento global”, señaló Georgieva este viernes respecto a la posibilidad de que la variante Ómicron desacelere la recuperación económica mundial.

En octubre el FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB mundial a 5,9% este año frente a 6% en julio, por problemas en la cadena de suministros y una vacunación desigual.

Kristalina Georgieva, sobre el acuerdo de la Argentina con el FMI: “Aún queda mucho por hacer”

En tanto, para el año 2022, el FMI esperaba un crecimiento de 4,9%, y desde octubre, el organismo multilateral ya había dejado entender que el crecimiento podría ser menos sostenido de lo esperado por causa de los cuellos de botella en las cadenas de producción, lo cual empuja la inflación en todo el mundo.

Leé también: El Gobierno no descarta un cierre de fronteras parcial ante un repunte de coronavirus por la variante Ómicron

“Incluso antes de la llegada de esta nueva variante, temíamos que la recuperación, aunque continúa, perdiese algo de impulso”, dijo este viernes Georgieva, y destacó que la expansión de las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, ya se vio frenada por la variante Delta.

El FMI publica generalmente revisiones de los pronósticos de octubre en enero. Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre y ya se encuentra en varias decenas de países.