Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La AFP y Google lanzan proyecto contra la desinformación antes de elecciones en Francia

La AFP y Google France anunciaron este lunes el lanzamiento de un programa de lucha contra la desinformación, bautizado "Objectif Désinfox", de cara a la elección presidencial de abril y las legislativas de junio.

"El acceso a este proyecto será gratuito y lo gestionará la AFP con total independencia editorial, gracias al apoyo financiero de Google", afirmó este lunes el presidente ejecutivo de la AFP, Fabrice Fries, durante una conferencia en Sciences-Po en París.

Este "programa de formación y colaboración destinado a las redacciones en Francia" se apoyará "en una alianza de medios y de organizaciones de 'fact-checking' interesados en la lucha contra la desinformación", según un comunicado de ambas empresas.

La formación, que empezará a mediados de enero, dará paso a la creación de una plataforma de discusión entre miembros de la alianza y a reuniones temáticas con expertos.

El contenido de la AFP sobre 'fact-checking' político se pondrá a disposición de los miembros de la alianza en su sitio web AFP Factuel y en la cadena Youtube "AFP Fact Check".

También habrá un programa de acompañamiento y apoyo a las redacciones para la elaboración de verificaciones de información, contenidos que contarán con la etiqueta "Objectif Désinfox".

"La coalición de medios busca reforzar las filas de quienes participan en la lucha contra la desinformación de cara (...) a la elección presidencial", declaró Fries en el comunicado.

Google, gigante estadounidense de internet, ha formado más de 450.000 periodistas en el mundo (entre ellos 4.200 en Francia) desde 2015, según el comunicado conjunto.

La AFP es la primera red de producción de verificaciones ('fact-checking') en el mundo con más de 120 periodistas que trabajan en 24 lenguas en 85 países.

El 17 de noviembre, Google y la AFP alcanzaron un acuerdo sobre la remuneración durante cinco años de los contenidos de la agencia de prensa internacional utilizados en el motor de búsqueda de Google en la Unión Europea (UE).

clp/tjc/zm