Argentina

La Agencia Tributaria española abre una investigación al rey Juan Carlos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, comparece en la Comisión Constitucional, a petición propia, para informar sobre la propuesta del Gobierno para la reforma del artículo 49 de la Constitución, este miércoles en el Congreso. EFE/Mariscal
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, comparece en la Comisión Constitucional, a petición propia, para informar sobre la propuesta del Gobierno para la reforma del artículo 49 de la Constitución, este miércoles en el Congreso. EFE/Mariscal

Madrid, 12 may (EFE).- El Ejecutivo español confirmó este miércoles que la Agencia Tributaria ha abierto una investigación fiscal al rey emérito Juan Carlos sobre las dos regularizaciones tributarias que efectuó hace unos meses por valor de cinco millones de euros (unos seis millones de dólares).
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se refirió a este asunto sobre el anterior jefe del Estado en una comparecencia parlamentaria en la Comisión Constitucional del Congreso.
La decisión de la Agencia Tributaria tiene como objetivo comprobar si las dos declaraciones fiscales complementarias presentadas por Juan Carlos I, padre del actual rey Felipe VI, se han hecho correctamente, para lo que le ha reclamado diversa documentación patrimonial y financiera.
A pesar de esta investigación y de la que lleva a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I de espaldas al fisco, Calvo subrayó que éste "no está fugado, ni huido" en Emiratos Árabes Unidos, adonde decidió trasladarse el pasado 3 de agosto ante las informaciones publicadas sobre su fortuna en el extranjero.
Según Calvo, el rey emérito "volverá cuando necesite o quiera volver", pero insistió en que "en este momento no tiene ninguna situación de la que responder ante la Justicia".
"Ha hecho una regularización fiscal -explicó- que está en este momento en una investigación de la propia Agencia Tributaria y está en la plenitud de la presunción de inocencia como el resto de los españoles. Nos guste o no nos gusten otras cuestiones que han sido reprobadas por una parte importante de la opinión pública con razón", comentó.
Para evitar ser acusado de delito fiscal, el rey emérito de España hizo una primera regularización tributaria en diciembre pasado, por valor de 678.393 euros (800.000 dólares) por las donaciones recibidas de un empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause; y una segunda en febrero de este año, de 4,3 millones de euros, (5,2 millones de dólares) por el pago de viajes y gastos personales por su primo Álvaro de Orleans.
Calvo consideró justificado que el Estado pague los gastos de los tres ayudantes que están en Abu Dabi con Juan Carlos I en su condición de exjefe del Estado, pero aclaró que "su estancia no se financia con recursos públicos".

Football news:

Liverpool will demand 10 million pounds for Neko Williams. Defender wants to leave to play more often
Andriy Yarmolenko: My career in Europe didn't work out, I have to be honest
Eriksen was fitted with a cardioverter-defibrillator. What is it and can I play football with it?
Lothar Mattheus: Havertz reminds me of Zidane with his technique, skill and vision of the pitch
Ronaldo rose from 10th place to 7th in the ranking of contenders for the Golden Ball according to the version Goal.Com. Kante leads
Head of La Liga: Barcelona has already exceeded the salary cap. I hope Messi will stay, but it will have to cut costs
Capello on Zidane's departure from Real Madrid: No one likes it when the club president doesn't trust you. Sometimes the management thinks that they understand everything better than the coach