Argentina

La ANMAT prohibió alimentos a base de arroz y soja

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una serie de productos alimenticios a base de arroz y soja, ya que presentan numerosas irregularidades, entre ellas algunas vinculadas a la población celíaca o alérgica.

Entre los productos incluidos en la disposición, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se encuentran alimentos a base de arroz ("tipo fideo seco" con diversos agregados) y a base de soja ("tofu tradicional frito pasteurizado").

Todos ellos de la marca SOYARROZ y con fecha de elaboración anterior al 24 de julio de 2020.

El organismo explicó que los productos cuestionados no consignan en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos y están falsamente rotulados al consignar en el rotulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten y el símbolo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda "SIN TACC".

También se detectaron irregularidades en los establecimientos productores, que no cumplen "con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias" para la elaboración.

La investigación se inició después de que una compradora denunciara que una bebé sensible a la proteína de la leche de vaca, soja, huevo y trigo mediada por inmunoglobulina E "habría consumido el producto investigado". Como resultado, experimentó una reacción alérgica con manchas y ampollas en la piel.

Tras la inspección del establecimiento se concluyó que las instalaciones no aseguraban la correcta elaboración de productos libres de gluten y se encontraba expuesta a la contaminación con derivados de la soja y el trigo.

El estudio de los envases y de las etiquetas provistos por la empresa evidenciaron el resto de las infracciones, en relación al rotulado y los registros.

Datos de todos los productos observados

En todos los casos se trata de aquellos productos fabricados antes del 24 de julio:

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Rivaldo: I'm not sure about Barcelona's chances of winning the Champions League
Toni Kroos: there was always a party at Bayern after away games in the Champions League. It was annoying
Solskjaer about the Champions League: We beat one of the best teams in Europe. So why not aim for the final?
Ronaldo posted a video of himself running around in a Juve uniform and showed the goal celebration: Go, guys!
Carlo Ancelotti: Maradona is the best I've played against. I beat him like no other, he was unstoppable
Josep Bartomeu: my family and I were insulted, we received threats. This goes beyond all bounds
Professor of medicine Burioni: I Welcome Ronaldo to the ranks of virologists. In a match with optometrists, he will be very useful