Argentina

La "bendición" de Donald Trump a un acuerdo de último minuto le permitiría a TikTok seguir en Estados Unidos

Una bendición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un acuerdo de último momento le permitiría a TikTok poder seguir operando en suelo norteamericano. Así, a horas de que venciera el ultimátum que su administración le habia dado a la app china para dejar el país, se abre la puerta para que la compañía ByteDance en acuerdo con Oracle y Walmart pueda continuar.

La guerra fría tech que desde hace meses encabeza el republicano y su administración contra el Partido Comunista Chino, al que acusa de robar datos personales a través de TikTok, entre así en una suerte de punto de quiebre en la que Trump, como le gusta a él, actúa como una suerte de César romano girando su dedo pulgar hacia arriba o abajo, según así le plazca.

En un acto de campaña este sábado en Arkansas, Trump pronunció la frase que los 100 millones de usuarios de la app esperaban oír.

"He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EE.UU.", indicó el presidente, que poco después agregó que aprueba el acuerdo "en concepto".

Donald Trump en un acto de campaña en Fayetteville.

Donald Trump en un acto de campaña en Fayetteville.

La aplicación Tik Tok, subsidiaria de la china ByteDance, anunció el sábado que había preparado un acuerdo que involucraba a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y a Walmart como socio comercial. Todo bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos,

"Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración estadounidense y las preguntas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos", dijo un portavoz a la agencia AFP.

Ahora, ese posible arreglo cuenta con el visto bueno de Trump, principal detractor de que la aplicación china sea usada en los teléfonos de los norteamericano. 

Sin ir lejos, el viernes el Departamento de Comercio de EE.UU, anunció que bloquearía las descargas de Tiktok y de la red de mensajería WeChat (el Whatsapp chino) en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, 20 de septiembre.

El plan, según explicaron, incluiría una segunda etapa en la que las autoridades del país vetarían su uso completo en territorio estadounidense a partir del 12 de noviembre. Siempre citando preocupaciones en la seguridad nacional.

Trump no aclaró este sábado si el principio de acuerdo paralizará las medidas que su Gobierno tiene previsto adoptar a partir del domingo contra TikTok y WeChat.

En reiteradas ocasiones, Trump ha dicho que TikTok, una de las redes sociales que más han crecido en los últimos años, supone una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU.. Por esa razón forzó su venta a una empresa estadounidense.

El mandatario destacó este sábado que Oracle y Walmart se asociarían con Tiktok, "la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación".

"Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE.UU.", indicó el presidente, que señaló que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

Según el Gobierno de EE.UU., TikTok y WeChat "recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación".

TikTok y WeChat, las apps a las que Trump les declaró la guerra.

TikTok y WeChat, las apps a las que Trump les declaró la guerra.

Estas compañías, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.

China apuntó el viernes que actuará contra empresas e individuos extranjeros que "pongan en peligro" su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de "entidades no fiables", anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

PJB

Fuente: ​EFE, AFP, ANSA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Fabio Paratici: We are negotiating a contract with Dybala. Interested in an extension
Mats Hummels: Klopp's Press conferences are evening talk shows
Umtiti on leaving Barca: there Were contacts with Lyon, but nothing concrete
Calm down, dad, I'm not on the field yet! 😂 . Rodrigo joked about Modric's pass in the out when the Brazilian came on as a substitute
Luka Modric: I'm too old to go back to Tottenham. I want to play for a few more years
Adama Traore: I don't think speed is related to skin color
Riyad Marez: If I went to Marseille, they decided that I was not good enough