Argentina

La búsqueda de una mayor equidad

Quienes realizan encuestas y sondeos de opinión, especialmente en sus análisis cualitativos, saben que hay una tipología muy diversa de votantes, así como hay distintas explicaciones para decidir un voto. Entre ellas está si el espacio político que va a elegir, y en particular quien ejerce el liderazgo del mismo, tiene determinados atributos que lo representan.

En un reciente artículo de Daniel Larriqueta, en esta sección, el autor señala que “el analista chileno, Tomás Mosciatti, buscando esa otra cosa, ha dicho hace poco: hay estudios que indican que las personas prefieren tener algo peor con menos desigualdad, que algo mejor pero con más desigualdad”.

Más abajo da el ejemplo del 44% que sacó Salvador Allende en los tramos finales de 1973 “cuando su gobierno estaba lleno de errores y desvíos que hacían la vida cotidiana casi insoportable”. Esto lo ha estudiado la psicología y la economía del comportamiento denominándolo “la aversión a la injusticia”.

Si compartiéramos lo afirmado anteriormente, una fuerza política que quisiera que este votante adhiriera a sus aspectos programáticos para gobernar, debería explicar de manera didáctica cuales son las medidas concretas que, al menos, buscarán atenuar o disminuir la desigualdad, o lograr una igualación hacia arriba con una mayor equidad.

A continuación trataremos de mencionar algunas: la inflación es un fenómeno que afecta más a las personas de bajos salarios o desempleadas, generando mayor injusticia y desigualdad al no poder cubrir sus necesidades básicas con dignidad, dado que los de mayor poder adquisitivo tienen “más resto”, pueden dolarizar sus ahorros u otras medidas que los resguarden más de este flagelo.

Por lo tanto será una tarea muy importante para un dirigente político hacer algo parecido a lo realizado por Fernando Henrique Cardoso en Brasil cuando tuvo que explicar a su sociedad las medidas que se debían tomar para erradicarla, o ilustrar sobre el exitoso acuerdo político que lograron las principales fuerzas políticas de Israel en 1985 para terminar con la inflación.

Si no hay reglas de juego claras y estables, quienes tienen que invertir para mantener o expandir su empresa y generar trabajo no lo harán. La primera regla es respetar el marco constitucional actual, y la división de poderes, y a partir de un acuerdo político entre las principales fuerzas que permita acordar cuales serán las políticas que terminen con los desequilibrios y promuevan el desarrollo en lo sectorial, en lo territorial y en lo focalizado (para personas en la informalidad y en la pobreza) que se implementarán.

Valorar las experiencias de países como Brasil, Ecuador o desarrollados, donde se comparte un porcentaje del excedente o de las ganancias generadas, tal como lo establece nuestra Constitución nacional.

Debería implementarse en acuerdos paritarios libremente acordados, generando vínculos de confianza entre empresarios y trabajadores que conlleve un asociacionismo mutuamente beneficioso. De igual modo se debería valorizar aún más las experiencias genuinas de cooperativismo y economía social que ya lo tienen incorporado.

Estos son sólo algunos ejemplos de medidas concretas que superen el enfoque “del derrame” del crecimiento. Si lográramos acordar ideas-fuerza como estas, con amplia adhesión popular y de decisión de las principales fuerzas políticas, lograremos no sólo mayor riqueza sino también mayor equidad y menor grieta como sociedad.

Ricardo Gerardi es economista

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Mills on Varane at Manchester United: I'm not sure that he will be like van Dijk or Dias. There are 6 difficult matches in La Liga, not counting the Champions League
Memphis Depay: I don't care if they call me a rebel. Suarez won a lot not because he is the nicest person on the field
Barca will not have to register Messi as a newcomer. He will be able to work at the training camp without signing a contract
Petkovic headed Bordeaux. He worked with the Swiss national team since 2014
Chelsea may include Zouma in the deal with Sevilla for Kunde
The Ronaldo Museum has released a limited collection of T-shirts in honor of the 100th goal for Juventus
Real about Varane: Thank you for 10 seasons with 18 trophies. We wish you good luck at a new stage of your career