Argentina

La camioneta en la que viajaba José Manuel De la Sota fue distinguida como el Automóvil Mundial del año "por su seguridad"

Coincidencias del destino, la camioneta en la que viajaba José Manuel De la Sota, una Volvo XC60, que impactó de frente y terminó con la muerte del ex gobernador cordobés, había sido declarada como Automóvil Mundial del Año en el Salón de Nueva York, entre otros atributos por su seguridad.

La distinción se realizó en marzo de este año, luego de que este modelo de Volvo superara a otros 33 prototipos de todo el mundo. En ese entonces, el presidente de Volvo, Hakan Samuelsson, había destacado la "correcta combinación de diseño, conectividad y seguridad que atrae a los consumidores".

El auto en el que se mató el exgobernador José Manuel de la Sota. La foto es del diario Resúmen de la Región.

El auto en el que se mató el exgobernador José Manuel de la Sota. La foto es del diario Resúmen de la Región.

La peluquera de José Manuel De la Sota aseguró que lo notó "muy cansado"

Sin embargo, el reconocimiento fue para la última versión de la marca sueca y no para la que conducía De la Sota, que era un modelo más antiguo (primera generación) y carecía de algunos dispositivos clave a la hora de evitar accidentes. 

Según el sitio especializado www.autoblog.com.ar, el frenado autónomo de emergencia en la ruta fue implementado recién en la segunda generación de la XC60, por lo cual no se encontraba en el vehículo del ex gobernador cordobés. "Se trata de un dispositivo que activa de manera automática los frenos al detectar un posible choque hasta una velocidad de 150 km/h", indica la página web. 

Las lágrimas de Juan Schiaretti al despedir a José Manuel De la Sota

Volvo también implementó para la segunda generación el alerta por proximidad, un radar que advierte al conductor (con luces y alarmas) que se está acercando demasiado a un vehículo u objeto que lo precede. 

La vez que José Manuel De la Sota narró el episodio más triste de su vida

Por último, Volvo también instaló un detector de fatiga en los nuevos modelos, que podrían identificar mediante una cámara con sensores cuándo el conductor muestra signos de cansancio, realiza maniobras torpes o brinda señales de falta de atención. Aunque se desconoce la causa del accidente, algunas personas del entorno de De la Sota declararon que lo habían visto cansado antes de que saliera a la ruta. 

Miles de personas esperan bajo la lluvia para despedir los restos de José Manuel De La Sota en la Casa de Gobierno de Córdoba

Cuando se lanzó la versión XC60 a la venta en 2009, fue sometida a las pruebas de choque y había tenido un buen desempeño estructural en impactos de hasta 65 km/h. "Pero las primeras pericias indican que la diferencia de velocidad entre el auto de De la Sota y el camión era superior", sostiene el sitio.

Football news:

Nani: Cristiano could never accept defeat. After living with him, I also became allergic to them
Norwich in the 5th time relegated to the championship – the most of all clubs in the Premier League
Antonio made a poker game with Norwich. He is the first West ham player in 39 years with 4 goals in a League match
19 - year-old Liverpool midfielder Jones will start for the first time in a Premier League match
Ziyech came to Chelsea
Rakitic on moving to MLS: We'll see. Maybe Beckham will call me
Ole Gunnar Solskjaer: When do we start next season? Uncertainty is in the air