Argentina

La CIDH expresó su condena por denuncia de "esterilizaciones" a migrantes en EEUU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su condena ante la denuncia de que una prisión para migrantes en Estados Unidos registró un elevado número de esterilizaciones, sin el consentimiento de las mujeres afectadas.

"Estos procedimientos no consensuados constituyen una violación al derecho a la seguridad de la persona, a la protección contra ataques abusivos a la vida privada y familiar, y a la salud de las mujeres migrantes", dijo la CIDH, ente autónomo de la OEA con sede en Washington.

A mediados de septiembre, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron que en la prisión migratoria de Irwin, en Georgia, que está gestionada por privados, había una elevada tasa de histerectomías o extracciones de útero.

Según las informaciones, este centro envió a muchas mujeres a ver a un ginecólogo particular fuera del centro, y algunas migrantes expresaron que desconfiaban de este médico.

Esta denuncia nació del testimonio de una enfermera que trabajó en el centro que relató la alta "tasa de extirpaciones del útero" a detenidas y episodios como el de una migrante a la cual el médico le extirpó el ovario equivocado cuando iba a intervenirla por un quiste.

Una de las detenidas que denunció el caso ante las organizaciones describió la situación como "un experimento en un campo de concentración".

Según la CIDH, estos incidentes se habrían "profundizado durante el contexto de la pandemia del covid-19, que también estaría marcado por la ausencia de canales adecuados de comunicación".

La Comisión indicó además que recibió información sobre "un patrón sistemático de abusos y graves afectaciones de derechos al interior de centros de detención migratoria en el país".

Entre los hechos destacó denuncias de abuso sexual, privación del derecho a la libertad religiosa, condiciones deplorables de detención, y separación forzada de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Tras conocer el caso a mediados de septiembre, la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió investigar inmediatamente las denuncias.

an/rsr

Te Recomendamos

Football news:

Bayern prepared a t-shirt with the name of Medvedev: Bayern Munich congratulated Russian tennis player Daniil Medvedev on winning the final ATP tournament
Andrea Pirlo: I feel the same way about Ronaldo as I Do about Work and Portanova. This is me
We study how the players sit in the locker room. Messi in the center, Lukaku wanted Drogba's place, and Roy Keane yelled at the young Pique
President Vasco da Gama: we need Balotelli in terms of fighting racism, not just as a player
Ronaldo, Messi, Lewandowski and Marquinhos nominated for best player at the Globe Soccer Awards
Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players
Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago