Argentina

La CIDH saluda "histórica jornada democrática" del plebiscito en Chile

Manifestantes ondean banderas de Chile durante una toma de la Plaza Italia, en las horas previas al resultado del plebiscito constitucional, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés
Manifestantes ondean banderas de Chile durante una toma de la Plaza Italia, en las horas previas al resultado del plebiscito constitucional, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés

Washington, 26 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la "histórica jornada democrática" que Chile vivió este domingo, cuando sus ciudadanos votaron abrumadoramente en un plebiscito a favor de redactar una nueva Constitución.
"La CIDH saluda la histórica jornada democrática del Plebiscito Nacional 2020, llevada a cabo el 25 de octubre; y destaca la organización por parte de las autoridades que hizo posible este ejercicio democrático, así como la participación masiva y pacífica de la ciudadanía", señaló el organismo, con sede en Washington, en su cuenta de Twitter.
El histórico plebiscito, surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año, permitirá a ese país enterrar su actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.
Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del "Apruebo" (más del 78 % de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.
La opción del "Rechazo", que abogaba hacer reformas a partir de nuevas leyes, pero no cambiar el marco constitucional que, en su opinión, permitió el crecimiento de Chile en los últimos 30 años, obtuvo casi un 22 % de los votos.
Mientras que la opción de que la nueva Ley Fundamental sea redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios consiguió cerca del 21 % de las papeletas.
Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del nuevo coronavirus y colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.
Pese a ello, la participación superó el 50 %, el mejor porcentaje desde que el voto dejó de ser obligatorio en ese país en 2012.
Tras conocerse los resultados, familias enteras, jubilados, estudiantes y migrantes inundaron la emblemática Plaza Italia en Santiago de Chile para celebrar, al igual que en otros puntos del país.

MAS NOTICIAS

Football news:

Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult
Gasperini on the nomination for the best coach of the year award: If we beat Liverpool, maybe I'll get a few votes
Julian Nagelsmann: Leipzig want to give PSG that final feeling they are talking about
Tuchel Pro Champions League: Match with Leipzig - the final of our group
Antoine Griezmann: it's Time to put everything in its place. I've had enough