Argentina

La DAIA se reunió con el nieto de Ramón Carrillo y dio por terminada la polémica en torno al ex ministro de Juan Perón

En las últimas 48 horas la imagen del primer ministro de Salud de Juan Perón, el neurocirujano Ramón Carrillo, estuvo en el ojo de la tormenta inesperadamente tras una acusación de la filial latinoamericana del Centro Wiesenthal, que instaló la versión de que era un admirador de Adolfo Hilter.

La acusación creció al trascender que su imagen iba a estar impresa en los billetes de $ 5.000, que fueron ideados desde el Gobierno, pero que el presidente Alberto Fernández​ descartó después en un entrevista.

Más allá de los planes para lanzar un billete de ese valor ante el contexto inflacionario argentino, la figura del popular y prolífico ministro de Perón, que durante su gestión (entre 1946 y 1954) creó más de 230 hospitales entre otros centros de salud, quedó en el centro de una polémica más aún después de que los embajadores de Israel, Galit Ronen, y del Reino Unido, Mark Kent, se expresaron por Twitter contra la presencia de una figura ligada al Holocausto.

A última hora de la noche, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, recibió a Facundo Carrillo, nieto del ex ministro, quien además conversó con el resto de las autoridades de la entidad que es el brazo político de las instituciones judías de todo el país, entre ellas su secretario general, Alejandro Zuchovicki, y su tesorero Marcos Cohen.

el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, recibió a Facundo Carrillo.

el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, recibió a Facundo Carrillo.

En diálogo con Clarín el presidente de la DAIA dio por terminada la polémica sobre la figura de Carrillo. Curiosidades de la política, hoy Facundo Carrillo es Secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Está al frente del operativo de hoteles porteños para quienes volvieron del exterior y debieron hacer la cuarentena por el COVID 19.

Facundo también habló anoche con este diario, ante quien defendió la figura de su abuelo al señalar que "no hay un sólo escrito de él" que demuestre admiración por el nazismo, y dijo que su familia había recibido esta "falsa noticia con mucho dolor". 

Polémica sobre Ramón Carrillo. Facundo, su nieto entregó a la DAIA documentación. Aquí una placa que le regaló en el año 1954 el gobierno de Israel al primer ministro de Salud de Juan Perón.

Polémica sobre Ramón Carrillo. Facundo, su nieto entregó a la DAIA documentación. Aquí una placa que le regaló en el año 1954 el gobierno de Israel al primer ministro de Salud de Juan Perón.

Por su parte Knoblovits, que durante el lunes se negó a opinar contra el ministro Carrillo, dijo a Clarín lo siguiente: "Durante 48 horas estuvimos buscando antecedentes que acreditasen la falsa denuncia sobre Ramón Carrillo. Entendíamos que su nieto tenía derecho a ser recibido y a desacreditar lo que se dijo de su abuelo y a acreditar el vínculo de su abuelo con Israel. Ese vinculo lo comprobamos con el regalo del ministro de Salud israelí y con una carta de su amigo Chichilnisky, quien sostuvo a Carrillo en sus días en Brasil, donde vivió en la pobreza".

Luego remató: "Para la DAIA està cerrada la polémica hasta que no se demuestre otra cosa. Pero lo más importante para la DAIA es tener la información adecuada, con las pruebas adecuadas para formar la opinión adecuada".

Boceto del Billete 5.000 pesos que se ideó desde el Gobierno. Sin embargo el presidente Alberto Fernández dijo que no estaba en sus planes.

Boceto del Billete 5.000 pesos que se ideó desde el Gobierno. Sin embargo el presidente Alberto Fernández dijo que no estaba en sus planes.

Las pruebas que el joven Carrillo llevó a la DAIA este lunes son por un lado un cofre que en 1954 le regaló a su abuelo el entonces ministro de Israel, Joseph Serlin. "Un pequeño recuerdo", dice el afectuoso mensaje de Serlín a Carrillo el ministro.

"Mi abuelo fue uno de los funcionarios de Perón que más impulsó el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, y que se nombrará al primer embajador", dijo. Ese primer embajador fue Pablo Manguel, de origen judío. 

Por otro lado, también llevó unos escritos que acreditan la relación de Carrillo con Salomón Chichilnisky, otro neurocirujano muy respetado en la época que se convirtió en un gran amigo y colaborador del ministro de Salud, que era el mayor entre once hermanos.

Nacido en Santiago del Estero, de madre quechua, y padre de origen español, Carrillo era apodado "El Negro Carrillo". Tuvo una corta pero intensa vida. Era hipertenso y sufría de migraña. Chichilnisky lo atendió una vez y no se separaron más. Era judío religioso, contó a Clarín el consultor Raúl Timerman, quien el lunes se convirtió en una de las voces de la colectividad judía que buscó apagar la polémica y descartó que hubiera pruebas que acreditaran vínculos con el nazismo por parte de Carrillo. También apoyó a Carrillo el profesor Raanan Rein.

Lo curioso además que para 1954, Israel ya sabía quienes habían apoyado al nazismo. Por eso muy difícilmente le dieran una placa a Carrillo ante la más mínima sospecha. Por otro lado, sobre el final de su carrera, el ministro de  Perón daba clases en Harvard, Estados Unidos, otro centro vedado a los nazis o simpatizantes de serlo. 

Más aún, en la colectividad había mucho enojo con el Centro Wiesenthal por acusaciones que consideraron "infundadas". Llegaron a decir que el Wiesenthal en esta región basa su existencia en unas autorizaciones periódicas que precisa y que por ello, para tener financiamiento, precisa producir hechos y noticias permanentemente.

Clarín intentó este lunes por la noche comunicarse con Ariel Gelblung, su director, para entender la fuente. Pero hasta este martes no había respondido. El problema es que un miembro de la familia dijo haber hablado con el Centro Wiesenthal y que este le dijo que se habían "basado en una película".

Lo cierto es que entre el domingo y lunes Gelblung y Shimon Samuels, otro de los directores, salieron a decir: "Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación". También se pronunció en contra el ex secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Polémica sobre Ramón Carrillo, ex ministro de Salud de Juan Perón. Facundo, su nieto entregó a la DAIA documentación.

Polémica sobre Ramón Carrillo, ex ministro de Salud de Juan Perón. Facundo, su nieto entregó a la DAIA documentación.

"Cuando decimos 'Nunca más' refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con esta ideología", tuiteó el lunes la embajadora Ronen. Y el británico Kent: "El nazismo fue el mayor mal del siglo XX. Condujo al Holocausto. La muerte de millones de inocentes. No debemos conmemorar a nadie que participó en este terrible episodio".

Carrillo aparece mencionado con sus presuntas simpatías en en el libro "Perón y la raza argentina: Los médicos nazis y el plan para replicar los experimentos de manipulación genética en Argentina”. Sin embargo, su familia dice que no hay un sólo escrito que avale ese vínculo y que todo esto lo justifican en el hecho de que Carrillo abuelo por sus calificaciones en la universidad como estudiante -fue medalla de oro en la facultad de medicina- fue becado en Países Bajos, y luego estuvo en la convulsionada Alemania de los años '30. 

Football news:

Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay
Liverpool want to sell Lovren, not let Him go as a free agent. Zenit are Interested in the player