Argentina

La diputada católica Aguirre argumentó por qué votara a favor del aborto legal

La diputada del Frente de Todos por la provincia de La Rioja, que se reconoce católica, venida de una familia humilde y de uno de los barrios más pobres de su provincia, Hilda "Beba" Aguirre de Souza, anticipó que su voto sobre la legalización del aborto será afirmativo y explicó sus razones.

"Pido disculpas por hacer autorreferencial este discurso. Pero necesito dejar en claro que el tema de la interrupción voluntaria del embarazo me atraviesa como mujer, como cristiana y como trabajadora por los derechos de las mujeres vulneradas". Así inició su intervención la legisladora.

A continuación contó dos experiencias que la interpelaron desde temprana edad. "Tal vez por provenir de una familia humilde y vivir en uno de los barrios más pobres de mi provincia, desde muy chica escuché hablar de abortos", introdujo.

A sus nueve años presenció una charla entre vecinas sobre el aborto que se había realizado una joven próxima a cumplir 15 años, embarazada y abusada por su tío. "Luego en mi escuela secundaria murió una joven de mi edad. La familia dijo que fue un ataque al corazón, pero en el barrio se comentaba que el aborto había salido mal", continuó la diputada.

"La historia se sigue repitiendo, agravada. Las mujeres siguen muriendo por abortos clandestinos", sentenció.

La legisladora también se refirió a cómo es tratado el tema del aborto en su provincia, La Rioja. "Hablo de la otra Rioja, de la que nadie quiere hablar, de la que duele: yo no puedo hacerme la distraída en esto", sostuvo.

"Sucede que en mi provincia hay mucha hipocresía. Por eso hay médicos que en el hospital público son antiaborto, pero en el sector privado realizan abortos sin problemas. Por eso en el sector público te dicen 'nadie muere por abortar', pero la realidad es que no hay denuncias ni registros porque nadie quiere comprometerse", detalló.

A su vez citó una investigación reciente realizada por la organización Chicas Poderosas, con financiamiento de la ONU. "En lo que va del año 2020, en pandemia y en La Rioja aumentaron un 80 por ciento las interrupciones voluntarias del embarazo. Además, cada 12 horas, una niña o una adolescente da a luz y el 70 por ciento de esos embarazos son no deseados. Y lo que es más terrible, cada 44 horas una adolsecente llega a un hospital con complicaciones por un aborto clandestino. No son sólo cifras, no son sólo números, son personas", resaltó Aguirre.

"Por eso, coincidiendo en todo con el teólogo Leonardo Boff sostengo que esta realidad debe ser enfrentada no con la policía sino con la salud pública responsable y con sentido realista", dijo y continuó: "Conociendo las otras posiciones de los legisladores de mi provincia, y siendo la única mujer tengo el derecho y el deber de representar al sector de la población riojana que está a favor de esta ley".

"Como mujer no puedo quedarme en los relatos, especulando con que mi provincia es conservadora o contabilizando los pedidos que tuve para votar en contra de este proyecto. Por eso, con total honestidad, en mi condición de católica apostólica romana, que juró en el cargo por la memoria de nuestro obispo mártir Enrique Angelelli, digo que mi voto será afirmativo. Y que Dios, que ve en mi corazón, me lo demande", concluyó la diputada en un discurso que despertó el aplauso de un amplio sector del recinto.

En esta nota:

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it