Argentina

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual récord de 33,1 % el último trimestre, pero la recuperación post pandemia es incompleta

La medición utilizada para este indicador proyecta los resultados de un trimestre en 12 meses, pero si se compara este periodo con el mismo de 2019, el PIB registró una contracción de 2,9%

Un nuevo negocio con ofertas de trabajo en Encinitas, California (REUTERS/Mike Blake/archivo)
Un nuevo negocio con ofertas de trabajo en Encinitas, California (REUTERS/Mike Blake/archivo)

La economía estadounidense registró un repunte en el tercer trimestre con un crecimiento del PIB de 33,1%, informó este jueves el Departamento de Comercio, después que el gobierno inyectara más de 3 billones de dólares en medidas de alivio de la pandemia que impulsaron el gasto de los consumidores. Sin embargo, es probable que las cicatrices de la recesión del Covid-19 demoren un año o más para desaparecer.

El aumento del Producto Interno Bruto a una tasa anualizada fue el más fuerte desde que el gobierno comenzó las mediciones en 1947 y sigue una contracción récord de 31,4% registrado entre abril y junio.

La medición utilizada para este indicador proyecta los resultados de un trimestre en 12 meses, pero si se compara este periodo con el mismo de 2019, el PIB registró una contracción de 2,9%. La forma de medir el crecimiento en Estados Unidos complica su comparación con los otros países.

Este indicador que mide el pulso de la economía se publica a menos de una semana de las elecciones en Estados Unidos, un país donde la crisis de la covid-19 ha dejado más de 227.000 muertos y millones de desempleados.

Con cinco días para las elecciones presidenciales, el presidente Donald Trump probablemente utilizará la recuperación del PIB como una señal de recuperación.

Por otra parte, se espera que el candidato demócrata Joe Biden destaque que el PBI estadounidense se mantiene por debajo del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019.

El presidente Trump durante un acto de campaña en Goodyear, Arizona (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente Trump durante un acto de campaña en Goodyear, Arizona (REUTERS/Jonathan Ernst)

Las espectaculares cifras de la recuperación traslucen como la actividad y el consumo - que es el motor de la economía - estuvieron apuntalados en este periodo por el paquete de estímulo por 3 billones de dólares aprobado por el Congreso.

Pero desde entonces estas ayudas se extinguieron y demócratas y republicanos han fracasado a la hora de labrar un nuevo paquete que de alivio a las empresas y a los trabajadores y hay magras expectativas sobre un acuerdo al final de la legislatura.

En tanto, los nuevos casos de Covid-19 están aumentando con fuerza en todo el país, lo que impone nuevas restricciones a empresas como restaurantes y bares.

Por otro lado, un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que 751.000 personas solicitaron nuevos beneficios por desempleo en la semana que finalizó el 24 de octubre, en comparación con 791.000 en el período anterior.

Aunque los pedidos cayeron desde un récord de 6,867 millones en marzo, se mantienen por encima del pico de 665.000 observado durante la Gran Recesión de 2007-09.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Experimento Pensilvania: el Estado que puede definir la elección presidencial entre Trump y Biden

Biden quiere redoblar la presión sobre Maduro y trabajar junto a Brasil, México y Argentina en todo América Latina

Récord histórico: más de 70 millones de personas ya votaron por correo en las elecciones de Estados Unidos

MAS NOTICIAS

Football news:

Some players of the Real Madrid Foundation believe that a change of coach will benefit the team (COPE)
Kane on BLM: We have to get down on one knee. Education is the main thing we can do
Rennes - French Krasnodar. The owner (8 times richer than Galitsky) invested in his hometown and after a transfer failure created a successful Academy
The DFB wants Klopp to be Germany's coach at Euro 2024. Lev will stay at the world Cup if he reaches the semi-finals of Euro 2020
Alaba wants to earn 15 million euros a year. Juventus, PSG and Chelsea are Interested in him
Bayern want to sign Midfielders Gladbach Neuhaus and Zakaria next season
Kane missed Tottenham's training session. His participation in the game with Arsenal is possible