Argentina

La estudiante de 20 años que estaba a punto de recibirse y terminó internada por una enfermedad cerebral

"En octubre de 2016, acababa de comenzar mi tercer y último año de universidad, planeando felizmente mi disfraz de Halloween con mis compañeros de casa, asistiendo a eventos y conferencias de estudiantes de primer año, cuando de repente e inesperadamente, toda mi vida cambió para siempre".

La británica Lucy Dawson, tiene hoy 24 años, es una influencer de las redes sociales con más de 30 mil seguidores en Instagram y una sensual modelo que las principales marcas de ropa femenina buscan para que modele sus prendas. Pero este presente era simplemente imposible de imaginar mientras ella sufría las consecuencias de una enfermedad cerebral muy poco común que le fue pésimamente diagnosticada.

Le inyectaron drogas, la sometieron a electrochoques y su cuerpo comenzó a "apagarse" al punto tal que los especialistas le confesaron a sus padres que probablemente moriría. Sin embargo todo era un increíble e imperdonable error.

La joven Lucy fue mal diagnosticada y sufrió un infierno. Foto: Instagram

La joven Lucy fue mal diagnosticada y sufrió un infierno. Foto: Instagram

Todo comenzó en las vacaciones de verano de aquel dramático 2016 en el que las migrañas comenzaron a aparecer cada vez más seguido y con mayor intensidad. Creyó que era algo vinculado al mal descanso, a alguna bebida alcohólica, al calor y simplemente se trataba consumiendo agua y paracetamol. Pero ya de regreso en la casa de estudiantes donde convivía con algunos amigos, Lucy empezó a evidenciar un cambio de ánimo drástico.

Comenzó con migrañas intensas que eran cada vez más seguidas. Foto: Instagram

Comenzó con migrañas intensas que eran cada vez más seguidas. Foto: Instagram

"Estaba extremadamente deprimida y cansada. Esto era algo muy extraño en mí, que siempre fui sociable y divertida en mi grupo de amigos. De la nada pasé a dormir todo el tiempo, no comer, encerrarme en mi habitación y evitar la interacción social", confesó en el extenso relato que publicó en su blog personal, una suerte de diario en el que pudo exponer toda su lucha.

Allí describió cómo su personalidad mutó hacia el otro extremo y siguió sorprendiendo a sus amigos al anunciar sus ganas de abandonar la carrera de la que le faltaban solo tres meses para obtener el título. Además, manifestó un llamativo desprecio por su cuerpo. "Les dije que iba a suspender mi carrera y que no le agradaba a nadie porque era gorda, fea y que nunca tendría novio", describió la joven que aseguró que todos estos recuerdos se le presentan de un modo muy borroso.

Su estado de ánimo cambió y se convirtió en otra. Foto: Instagram

Su estado de ánimo cambió y se convirtió en otra. Foto: Instagram

El 12 de octubre fue la fecha en que su vida tuvo un quiebre dramático. Después de haber estado peleando para mantenerse despierta en clase los días anteriores, la joven amaneció a los gritos, temblando en el suelo de su habitación y llamando de manera desesperada a Becs, su mejor amiga. Mientras ella repetía una y otra vez la misma palabra y luego estallaba en carcajadas insólitas, su compañera trataba de contactar a una ambulancia, pero esta vez la medicina no trajo soluciones a su salud y su caso se volvió un ejemplo internacional.

Le dijeron que había tenido un ataque de pánico y regresó a casa, pero la mañana siguiente la crisis fue aún peor: "Todo estalló. Becs me encontró de nuevo a las 6 de la mañana, gritando frenéticamente su nombre, sentada encorvada en el medio de mi habitación, meciéndome hacia atrás y hacia adelante. Era como si me hubieran poseído, había revoleado todo lo que había en el cuarto y estaba todo tirado", explicó Lucy.

Una amiga la encontró gritando y tirada en el suelo de su habitación. Foto: Instagram

Una amiga la encontró gritando y tirada en el suelo de su habitación. Foto: Instagram

Becs llamó a sus padres, que a su vez preguntaron si había estado consumiendo algún tipo de sustancia extraña. Ella mientras tanto repetía frases sin sentido y un rechazo a su vida: "Estoy gorda, soy fea, no tengo novio, voy a suspender mi carrera, no le agrado a nadie". 

"Lo siguiente que recuerdo es una luz intensa que brillaba en mi ojo", señaló Lucy que pasó los siguientes tres meses internada en una clínica psiquiátrica. De camino al hospital ella intentó tirarse del auto y en la sala de espera su madre tuvo que sentarse encima de ella para que no escapara. Los médicos informaron a sus padres que había sufrido un colapso mental severo. "Mis padres me comentaron cómo los médicos y enfermeras parecían al principio mirarme como una niña tonta que tal vez había experimentado con drogas y había tenido una mala reacción", aseguró Lucy en su texto. 

Pasó tres meses internada en una clínica psiquiátrica. Foto: Instagram

Pasó tres meses internada en una clínica psiquiátrica. Foto: Instagram

Ella en realidad estaba sufriendo Encefalitis por anticuerpos. "Ocurre cuando el sistema inmunológico confunde las células sanas del cerebro con células malas y así comienza a atacarlas", explicó respecto a esta enfermedad que afecta a unas 500.000 personas en el mundo cada año, las cuales suelen ser mal diagnosticadas.

El error médico provocó que se la tratara de manera equivocada y por este motivo la problemática se agravara. "Fui bombardeada con drogas psicóticas para un colapso mental que nunca tuve y debido a esto, mi enfermedad cerebral pudo progresar durante tres meses. Lo que significó que mi cuerpo efectivamente comenzó a apagarse. Le dijeron a mi familia que iba a morir y me hicieron un último tratamiento de electroshock", describió la joven.

Sufría encefalitis por anticuerpos y fue mal diagnosticada. Foto: Instagram

Sufría encefalitis por anticuerpos y fue mal diagnosticada. Foto: Instagram

"Permítanme aclarar que de ninguna manera es este un tratamiento para la encefalitis y de ninguna manera debería haber funcionado. Sin embargo, por algún milagro, en la tercera ronda de descargas, comencé a tener grandes convulsiones que de alguna manera debieron hacer que mi cerebro se reiniciara".

Su cerebro empezó a reaccionar, pero un nuevo error de los especialistas volvió a poner su vida al límite: "Me dejaron en una habitación donde había otras mujeres que sufrían cáncer, quedé olvidada allí en una cama y volví a tener una fuerte convulsión que provocó que me cayera de la cama". Su cuerpo impactó contra un radiador que ardía para mantener un clima cálido en pleno invierno. Sufrió una terrible lesión en la columna que destruyó su nervio ciático.

Le dieron drogas que no necesitaba y su estado se agravó. Foto: Instagram

Le dieron drogas que no necesitaba y su estado se agravó. Foto: Instagram

No pudo volver a mover su pierna izquierda y la tremenda confusión que sufría su cerebro ayudó a los especialistas a ocultar su error. Recibió el alta y siguió su recuperación postrada en una cama y sin entender todavía quién era. Tampoco podía hablar, ni recordar nada de lo que le había sucedido y apenas reconocía a unas pocas personas.

"Durante los primeros meses después de salir del hospital, estuve dormido la mayor parte del tiempo y mi cerebro todavía estaba demasiado confundido para pensar. No fue hasta que estuve más alerta que me di cuenta de cuántos meses me había perdido y cuáles eran las consecuencias de esto en mi vida.

"Recuerdo estar sentada en mi cama en el piso de arriba de la casa de mis padres, donde ahora tenía que vivir, siendo atendida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y viendo el video en Facebook de la graduación de todos mis compañeros de curso, con quienes había pasado los últimos dos años. Las lágrimas corrían por mi rostro y yo me preguntaba si alguna vez podría volver a encadenar una oración".

Lentamente comenzó su recuperación. Foto: Instagram

Lentamente comenzó su recuperación. Foto: Instagram

Ella soñaba con recibirse en criminología, perseguir a los ladrones y tener una vida intensa, pero ahora debía readaptarse a una realidad diferente. "Fue durante una dramática conversación con mi hermana sobre mis preocupaciones por el futuro que me dijo que me olvidara de la carrera por ahora y me propuso ayudarme a volver a escribir. Para eso me creó un blog y allí pude descargar todo mi sufrimiento".

Sus publicaciones comenzaron a tener cada vez más repercusión, llegando a hacer ruido en el mundo de la medicina y hasta a contactarla con personas que sufrieron problemas similares. Era el año 2018 y decidió que ya era momento de volver a pelear por su vida. Se mudó sola, y mientras lidiaba con su discapacidad, volvió a la universidad.

Lucy comenzó a escribir en un blog. Foto: Instagram

Lucy comenzó a escribir en un blog. Foto: Instagram

"Esto fue lo más desafiante que he hecho en mi vida, escribir ensayos y tesis es bastante difícil para cualquiera, pero para alguien que acaba de aprender a hablar y pensar de nuevo, hacerlo con una enfermedad cerebral adquirida es casi imposible", confesó.

En medio de su lucha por reencontrarse con su nueva vida apareció la marca Zebedee Model Management, que coloca a las personas con discapacidad en sesiones de fotos de moda. Vieron su potencial se convirtió en modelo a tiempo completo para las principales marcas, incluidas Ann Summers y PrettyLittleThing.

Poco a poco logró adaptarse a su nueva vida. Foto: Instagram

Poco a poco logró adaptarse a su nueva vida. Foto: Instagram

"Me llevó mucho tiempo y una gran lucha llegar a donde estoy hoy y han pasado meses de lágrimas y de desear haber muerto en esa cama de hospital para no tener que pasar por las horribles cosas que sufrí desde entonces. Pero tengo que creer que todo sucede por una razón y que soy una de las afortunadas que tiene una segunda oportunidad en la vida, y que cualquiera de los que han muerto de encefalitis haría cualquier cosa para recuperar su voz para difundir la conciencia y hacer ruido sobre la enfermedad. Y eso es exactamente lo que haré de ahora en adelante".

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ronaldo: Real Madrid made a mistake by letting Hakimi go. Sometimes I say to myself: Imagine yourself and him - we would move at a good speed
Barcelona would not consider Messi's participation in the game with Athletic if it were not for the trophy match
Jurgen Klopp: Manchester United are now flying forward and we have difficulties. But we are not so far from the top of the form
Klopp on hugs: If it was a threat to the players' health, we wouldn't do it. The pitch is a safe place
Mourinho to Bale in training: Do you want to stay here or go back to Real Madrid and not play football?
Paul Pogba: The match against Liverpool will be a battle. Manchester United need to keep calm
Roten on Mbappe: He's getting worse with his teammates. When Kylian is successful, he is like Ronaldo