Argentina

La final única de la Copa Libertadores, con fecha confirmada para 2021

La Copa Libertadores de este año tendrá su partido final a principios de 2021, según confirmó la Conmebol. Ya se conocía la sede, el Maracaná de Rio de Janeiro, y ahora también se dio a conocer la fecha: la final única quedó agendada para el 30 de enero. De esta manera, solo resta definir el horario, algo que seguramente se hará cuando el partido esté más cerca. El calor del verano carioca puede jugar su parte para empujar el horario hacia la noche, aunque eso complicaría la televisación en directo a Europa.

Luego de la recordada edición de 2019 entre River y Flamengo en Perú, la final volverá a disputarse a un solo partido. Aquella vez, la sede original era Santiago de Chile, pero se terminó pasando al Monumental de Lima por el estallido social en el país trasandino.

La Libertadores había comenzado en enero de 2020 con las etapas de Eliminatorias pero rápidamente tuvo que ser interrumpida por la pandemia. Después de varias reuniones, se reanudó recién en septiembre. El calendario fue entonces modificado.

La final tendrá lugar recién el año próximo, algo que nunca ocurrió en la Libertadores y tiene un solo antecedente en competencias continentales: la Copa Mercosur 2001. La revancha del encuentro decisivo entre San Lorenzo y Flamengo se postergó para el 24 de enero de 2002 a raíz del estallido que se vivió en Argentina en diciembre de 2001. Finalmente, el equipo de Boedo festejó en el Nuevo Gasómetro al imponerse en la definición por penales.

Uno de los puntos importantes a resolver en la final de la Libertadores tiene que ver con la posibilidad de que haya público presente o no. Esto dependerá estrictamente de las condiciones sanitarias en las que se encuentre por ese entonces Río de Janeiro, una de las ciudades que fue más golpeada por el coronavirus.

Con tres equipos argentinos ilusionados con poder estar el 30 de enero en Rio, este martes arrancan los octavos de final de la Libertadores. Esta tarde desde las 19.15, River visita a Athletico Paranaense, y a las 21.30 Racing recibe a Flamengo. Por su parte, Boca va el miércoles contra el Inter en Porto Alegre a partir de las 21.30.

El resto de los equipos en carrera por la obtención del título son Delfín (Ecuador), Gremio (Brasil), Guaraní (Paraguay), Independiente del Valle (Ecuador), Libertad (Paraguay), Liga de Quito (Ecuador), Nacional (Uruguay), Palmeiras (Brasil), Santos (Brasil) y Jorge Wilstermann (Bolivia).

El presidente de la Conmebol aplaude a Riquelme, que posa con la Libertadores. (Foto: EFE)

El presidente de la Conmebol aplaude a Riquelme, que posa con la Libertadores. (Foto: EFE)

La Copa Libertadores 2021 comenzaría el 17 de febrero con la primera fase de eliminatorias mientras, que la final se disputaría el 20 de noviembre, aunque todavía no se confirmó una sede. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Setien can lead China's Dalian. Benitez left the club yesterday
Manchester United do not want to join the Super League after the announcement of FIFA and UEFA. Real Madrid and Juve insist on creating a tournament
Sokratis will sign a contract with Olympiakos until 2022 and for 2.5 million euros
Barca defender Dest: I feel insecure. It's important to get it back and play the way it was before
Klopp on the Manchester United game: I don't feel any pressure from outside. All my life I put pressure on myself, so I got used to it
Zlatan about 0:3 with Atalanta: We should go for the result, but we couldn't. No excuses
Ramos and Perez have a very strange relationship. Sergio knocks out new contracts, and Florentino arranges media wars