Argentina

La Fórmula 1 vuelve a Ímola, entre el recuerdo de Ayrton Senna y una prueba que apunta a cambiar el futuro de la categoría

El autódromo Enzo e Dino Ferrari es uno de los circuitos icónicos de la Fórmula 1. Pero no solo eso: Ímola también arrastra consigo el recuerdo del Gran Premio de San Marino de 1994 en el que Ayrton Senna murió. Allí volverá este fin de semana la categoría después de 14 años y lo hará con una peculiaridad: no habrá actividad el viernes y los pilotos tendrán un solo entrenamiento antes de la clasificación.

Por tercera vez en una temporada afectada por la pandemia del coronavirus, Italia recibirá una carrera. Ya tuvo el GP de Italia en Monza, el primer GP de la Toscana en Mugello y ahora la casa de los Ferrari será anfitriona del GP de Emilia Romagna. Esta vez, se pondrá en marcha la prueba piloto que la categoría busca impulsar para los próximos años: reducir la acción a dos días.

"Es fantástico viajar a Italia por tercera vez en esta temporada con este fin de semana en Imola. No correr el viernes será una prueba interesante ya que habrá tiempo limitado para familiarizarse con la pista y menos datos para analizar antes de la clasificación. Personalmente, creo que los viernes tienen sentido siempre que el número de carreras sea razonable", opinó Carlos Sainz, décimo en el campeonato con su McLaren y quien desde 2021 defenderá el color rojo de Ferrari.

Con los equipos en viaje desde Portimao, donde se disputó el GP de Portugal el domingo pasado, la actividad mediática obligatoria para los pilotos y los jefes de los equipos se trasladó del jueves al viernes, cuando deberán cambiar las dos sesiones de entrenamientos de 90 minutos cada una por la caminata de reconocimiento de la pista.

El sábado, entonces, será uno de superacción. A las 6 de la mañana (hora argentina), y durante una hora y media, será la única oportunidad de probar la pista de un circuito desafiante y rápido y con frenadas fuertes y difíciles, según opinó Pierre Gasly, quien realizó la vuelta virtual para la F1.

El trazado de 4.909 metros de longitud al que le darán 63 vueltas, comienza con la Variante Tamburello, la modificación que se hizo tras el accidente fatal de Senna, y continúa con la Variante Villeneuve, que desemboca en la única horquilla (Tosa). Luego aparece Piratella, una curva rápida, ciega y en bajada hacia Acqua Mineralli. Una pequeña recta aporta algo de tranquilidad antes de la Variante Alta y la última zona en bajada hacia Rivazza y Variante Bassa.

Con poco más de dos horas para que los ingenieros puedan modificar los set-up de los autos, a las 10 comenzará la clasificación. Mientras que la carrera del domingo será una hora antes de lo habitual: desde las 9.10 en Argentina.

La actividad del sábado se podrá seguir en vivo por ESPN e ESPN Play, mientras que el domingo la carrera se televisará en diferido, a las 19. Para verla en vivo habrá que tener el canal premium Fox Action.

A diferencia de lo ocurrido en Portugal, no habrá público en Ímola. El Gran Premio se disputará a puertas cerradas debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria ante el incremento de los casos de coronavirus en varias regiones de Italia y luego de que fracasara la mediación de los organizadores -que estaban dispuestos a reducir las 13 mil localidades inicialmente disponibles- ante las autoridades comunales y regionales.

La última carrera de la Fórmula 1 en Ímola la ganó Michael Schumacher. Foto EFE

La última carrera de la Fórmula 1 en Ímola la ganó Michael Schumacher. Foto EFE

Ayrton Senna "ilumina" Imola

El martes, las callecitas de Imola se iluminaron. Como adornos navideños, las palabras que Ayrton Senna dijo una vez se convirtieron en la nueva decoración del centro histórico de la ciudad. De común acuerdo con Viviane y Bruno Senna, hermana y sobrino del fallecido piloto, la comuna estableció un sistema de iluminación emocionante.

"Los ricos no pueden vivir en una isla rodeada de un océano de pobreza. Todos respiramos el mismo aire y hay que darles a todos una oportunidad" y "Si una persona ya no tiene sueños, ya no tiene ninguna razón para vivir, soñar es necesario, aunque en el sueño hay que ver la realidad; para mí es uno de los principios de la vida", fueron las frases elegidas de Senna, que permiten reconocer no solo sus logros como tricampeón del mundo sino cuán involucrado estaba con las causas sociales.

"Decorar Imola con el nombre de Ayrton Senna y con alguna de sus frases más recordadas, en este momento tan delicado debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, es un gesto que nos permite mirar hacia el futuro con esperanza y le dará un brillo especial a nuestra ciudad", afirmó el alcalde de Ímola, Marco Panieri.

Ayrton Senna será recordado también en la pista donde el 1° de mayo de 1994 perdió la vida a los 34 años. Ocurrió durante la séptima vuelta del GP de San Marino, en el curvón Tamburello. Un día antes, durante la clasificación, había muerto el austríaco Roland Ratzenberger en la curva Gilles Villeneuve.

FK

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Balotelli is close to a move to Vasco da Gama. He was offered 2.5 million euros a year
Van Dijk - best Central defender of 2020, Trent-right, Robertson-left (ESPN)
Massimiliano Allegri: Ronaldo is a top player in terms of mentality. He has a new goal every year
Borussia Dortmund presented a collection with Spongebob as part of a deal with Nickelodeon
Woodward on Manchester United and trophies: there is a lot of work Ahead to achieve the stability needed
Neuer - best goaltender in 2020, Alisson-2nd, Oblak-3rd (ESPN)
Liverpool are Interested in 21-year-old Leipzig defender Konate