Argentina

La fotoperiodista cachemir Masrat Zahra gana premio Mackler al valor periodístico

La fotoperiodista cachemir Masrat Zahra recibió el jueves el premio Peter Mackler, que reconoce el valor y la ética periodística por su cobertura de las mujeres de Cachemira, afectadas por los disturbios que han asolado por décadas a esa región asiática.

"Trabajar en esta industria significa ser mensajero de la verdad", comentó la joven de 26 años a través de una videoconferencia.

En una región asolada por una rebelión independentista que las fuerzas indias han combatido a costa de decenas de miles de vidas, en su mayoría civiles, Masrat Zahra cuenta a través de texto e imágenes la historia de estas mujeres que, sin ella, serían olvidadas.

"Mis fotos ofrecen una visión de las dificultades cotidianas de las personas que viven en Cachemira", explicó la periodista que es la duodécima en recibir el premio Peter Mackler, patrocinado por Global Media Forum, en asociación con Reporteros Sin Fronteras y la Agencia France Presse.

Ese trabajo "da la palabra a los que han sido silenciados por el conflicto", dijo Masrat Zahra.

La periodista ha tenido que enfrentar la desconfianza de varios cachemires, que temen que ella trabaje para la inteligencia india, y también el acoso de las autoridades de la India, que la acusan de propagar desinformación.

En junio, el gobierno del estado de Jammu y Cachemira emitió una "política de medios" que, según los grupos pro derechos humanos, permite la censura y la persecución a los periodistas.

Masrat Zahara también explica que para ella, "la ansiedad se intensifica por el hecho" de que es "musulmana y mujer".

El premio Peter Mackler fue creado en memoria del exredactor en jefe de AFP para América del Norte que murió repentinamente en 2008 de un ataque cardiaco.

"La dedicación completa de Masrat para reportear la historia, sin importar el riesgo, junto a su fuerza de carácter y creatividad para utilizar cualquier medio a su disposición para dar testimonio al mundo hizo fácil nuestra elección", dijo la esposa de Peter Mackler, Catherine Antoine, fundadora del premio Mackler.

tu/la/lp/gma

MAS NOTICIAS

Football news:

Hans-Dieter flick: I Hope Alaba will sign a contract with Bayern. Our club is one of the best in the world
Diego Maradona: Messi gave Barca everything, brought them to the top. He was not treated the way he deserved
Federico Chiesa: I hope to leave my mark in Juve. We will achieve great results
The Coach Of Benfica: I don't want us to look like the current Barcelona, it has nothing
Guardiola on returning to Barca: I'm happy at Manchester City. I hope to stay here
Fabinho will not play with West ham due to injury
Ronald Koeman: Maradona was the best in his time. Now the best Messi