Argentina

"La igualdad debe ser una política de Estado"

Bardach. Fue tres veces nadadora olímpica y desde hace varios años se desempeña como vocal del directorio de la Agencia Córdoba Deportes. Foto: CEDOC PERFIL

Georgina Bardach reconoce como “un desafío y un compromiso muy grande” su designación como responsable de la flamante Oficina de la Mujer Deportista, el organismo de la Agencia Córdoba Deportes (ADC) creado para intervenir en todo lo concerniente a cuestiones de género. 

“Hay muchas cosas que ya se venían haciendo, pero eran acciones muy esporádicas y sin un plan a largo plazo. Había una necesidad de generar este espacio y gracias al apoyo de `Pichi` Campana (la máxima autoridad del deporte provincial) pudimos convertirlo en realidad”, sostiene la exnadadora y medallista olímpica en Atenas 2004.

“La idea es trabajar sobre la identificación y el reconocimiento de acciones que molestan y poder ser el primer punto de contacto para un asesoramiento y acompañamiento en casos de discriminación y violencia, además de llevar adelante una tarea de concientización”, señala Bardach. “El objetivo es que el deporte sea un lugar más seguro y confiable para todos”, puntualiza.  

También hace hincapié en la necesidad de capacitar a las mujeres para que puedan ocupar más espacios de decisión: “De 49 federaciones que existen en la provincia, sólo cinco o seis tienen presidentas. Hay que lograr que haya más participación femenina y sobre todo más presencia en puestos expectantes”, detalla.

La vocal del directorio de la ACD destaca que las mujeres –contando deportistas, entrenadoras, árbitras, juezas y dirigentes - conforman “no más del veinte por ciento” del universo del deporte cordobés.

Cambio de mentalidad

“Hay situaciones que no pueden suceder más en el deporte y son muchas más de las que se creen”, subraya Bardach. “Hay de todo. La violencia no es sólo golpes e insultos, también son comentarios sutiles, prejuicios, estereotipos que se van creando. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, siempre se hacen notas sobre ‘las deportistas más lindas’, destacando sólo la apariencia física. Y ni hablar de la mirada crítica que todavía hay sobre las chicas que practican disciplinas como fútbol o rugby”, comenta. 

“La profesionalización y el desarrollo son dos temas urgentes y para abordarlos se requiere un cambio de mentalidad de los deportistas desde  la más temprana edad. En ese sentido, el deporte provincial ha dado un gran paso adelante, ya que a partir de este año todas las escuelas de iniciación que funcionan en el Estadio Kempes son mixtas”, enfatiza.

“La idea es hacer un trabajo a largo plazo que produzca cambios. Más allá de que hoy me toque estar en este lugar, mi pensamiento es que la igualdad en el deporte debe ser una política de Estado”, señala Bardach.  

“Nuestra idea es sumar a federaciones y clubes, pero sin obligar a nadie. Considero que los cambios deben darse por convicción y no por imposición”, concluye la exdeportista, de 36 años, quien también representó al país en los JJ.OO. de Sidney 2000 y Beijing 2008.

Bardach 2

Un trabajo multidisciplinario


La Oficina de la Mujer Deportista que preside Georgina Bardach también está integrada por la psicóloga Mara Atecas y la abogada Adriana Escrivá. “Trabajamos en conjunto, con una mirada amplia. La discriminación y la violencia son fenómenos sociales y culturales que no pueden abordarse con acciones aisladas”, refiere Atecas, quien acredita experiencia en el Polo de la Mujer. 

“Las manifestaciones de violencia se dan en todos lados y el deporte no es la excepción. Quizá sea el ámbito donde más invisibilizado o más naturalizado está”, destaca la licenciada en psicología.

“El desafío, en este caso, es desaprender conductas que tenemos arraigadas y volver a construir otro tipo de comportamientos que sean incorporados a toda la sociedad”, precisa Atecas.

Escrivá, letrada especializada en temas de género y subdirectora de Capacitación de la Agencia Córdoba Deportes, ultima los detalles de un protocolo de acción. “La idea es poner a disposición de la comunidad deportiva un marco de referencia, elaborado con un lenguaje sencillo y claro, que se constituya en una herramienta útil para las instituciones”, afirma. 

“La violencia y la discriminación con la mujer muestran su cara más cruda y aberrante en el femicidio, pero después cada ámbito de participación tiene sus manifestaciones específicas. La idea es darles a los deportistas la posibilidad de abordar estos temas en un ámbito de mayor confianza”, señala. 

La abogada también explica los alcances de la tarea que se lleva a cabo en la flamante dependencia de la ACD: “En los casos de discriminación, como pueden ser la desventaja en la utilización de instalaciones o en la atribución de recursos económicos, podemos tener un grado de intervención más profundo. Cuando se trata de violencia ya estamos ante la posibilidad de que se configure un delito y esa situación amerita una derivación rápida al Polo de la Mujer”.

Línea directa


La Oficina de la Mujer Deportista funciona en la sede de la Agencia Córdoba Deportes (Estadio Kempes) desde hace un mes y medio, aunque por el aislamiento social preventivo y obligatorio la atención se ha venido realizando en modo virtual. El correo habilitado para contactarse con este espacio es oficinamujerdeportista@gmail.com En los próximos días el espacio lanzará su primera campaña pública de visibilización y concientización sobre discriminación y violencia en el deporte.

e-planning ad

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Football news:

Recently, Mueller did not want to renew his contract with Bayern. Now he's turning the football around
The baby may get angry and leave. Luis Suarez Miramontes about Messi
Joan Laporta: bartomeu's Words are a manifestation of cowardice and failure
Neuer on Ter Stegen: a Great result for Bayern, but I don't want my teammates to experience this
Messi is painful to watch. He did not help with goals and assists, in his eyes – hopelessness
Barcelona will be fired after Selena 2:8 from Bavaria (Fabrizio Romano)
Neymar went further than Barca in the Champions League for the first time after moving to PSG