Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Justicia Electoral le pidió al Gobierno que traslade el feriado del 20 de noviembre

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, envió una carta al secretario General, Julio Vitobello, instándolo a "considerar las medidas necesarias para cambiar la fecha del feriado del 20 de noviembre, en conmemoración del Día de la Soberanía", que actualmente coincide con el lunes inmediatamente posterior al balotaje.

El funcionario judicial argumentó que esta solicitud se basa en la necesidad de "favorecer y garantizar la asistencia de la ciudadanía a las urnas en estas elecciones, la cual se vería claramente afectada si se mantuviera el fin de semana largo con el mencionado feriado".

La propuesta de trasladar el feriado se produce luego de que, dos días atrás, la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, afirmara que no se estaba considerando un cambio en la fecha del feriado. Asimismo, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, reafirmó ayer que el feriado no sufriría alteraciones debido a que ya está programado de esa manera por ley.

"No se va a modificar. Desarmarlo es desarmarle a varios argentinos sus vacaciones y la verdad que no nos parece. Si hay argentinos que programaron sus descansos, reprogramarlo ahora me parece que traería más problemas que beneficios", explicó Olmos.

Sin embargo, aunque la decisión aún no está definitivamente cerrada, existe un margen de tiempo para que se pueda realizar un cambio en la fecha del feriado.

Cabe recordar que en las recientes elecciones PASO, el nivel de ausentismo alcanzó niveles récord, con una participación que no llegó al 70%. En las elecciones generales del domingo pasado, el porcentaje de argentinos que concurrieron a las urnas aumentó al 77%, aunque aún se mantuvo por debajo de los niveles registrados en elecciones anteriores. La Justicia Electoral busca evitar que esta tendencia se repita en el balotaje programado para el 19 de noviembre.