Argentina

La muerte de Diego Maradona: el emotivo homenaje de Lionel Messi en Barcelona tras un vínculo que tuvo altibajos

Lionel Messi participó del minuto de silencio que el plantel de Barcelona le dedicó este viernes a la memoria de Diego Armando Maradona. El rosarino entró al campo de entrenamiento con la cabeza gacha y se mostró compungido. En el video que difundió el club catalán, se puede ver a Ronald Koeman, el entrenador del equipo, realizar un ademán para indicarles a los jugadores que formaran una ronda para homenajear a Maradona. El silencio apenas se interrumpió por el ladrido de un perro y el sonido de las cámaras. Messi clavó los ojos sobre el césped.

El día posterior a la muerte de Maradona, Messi se expresó a través de sus redes sociales. Realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que compartió dos fotos junto a Diego y escribió: "Es un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD".

La relación entre Messi y Maradona siempre fue de cariño y muy cordial. Aunque tuvo altibajos por la verborragia de Diego. Sin embargo, nunca existió un cruce mediático entre ambos. Messi siempre relativizó las palabras de Diego y no entró en provocaciones de la prensa. Y aunque después del Mundial de Sudáfrica 2010 el romance se apagó, siempre se trataron con respeto.

Maradona y Messi en el Mundial de Sudáfrica. (Reuter)

Maradona y Messi en el Mundial de Sudáfrica. (Reuter)

Maradona y Messi se conocieron en 2005 cuando la Pulga fue invitado por el Pelusa a su programa "La noche del Diez". Jugaron un partido de fútbol-tenis en pleno estudio de televisión, pero no tuvieron un momento a solas. Para Leo fue una caricia sentir el reconocimiento del Diez, como lo confesó Javier Mascherano en la película documental sobre el rosarino de Alex de la Iglesia: "Para Leo es un orgullo que lo comparen con Maradona".

Messi, Maradona y Tevez en "La Noche del Diez".

Messi, Maradona y Tevez en "La Noche del Diez".

Diego jugó por última vez cuando Leo tenía 8 años por lo que el registro de Maradona futbolista para Messi es un relato de su padre Jorge, fanático de Newell's, que tenía al nacido en Villa Fiorito como ídolo tras la hazaña de México 86' y el breve paso por la Lepra. “Leo creció viendo videos de Maradona. Se los regalamos”, contó Jorge.

La primera vez que coincidieron fue en 2007 cuando Diego estaba en Rosario para participar de un evento con el "Showbol" y Leo disfrutaba de sus vacaciones en su ciudad natal. Los allegados de Diego se contactaron con la familia Messi y Leo acudió al hotel donde se hospedaba Maradona junto a su hermano Matías, su primo Tomás y su papá Jorge. Un joven Messi se mostró muy nervioso, pero Diego lo calmó con un gesto dirigido a su primo: "¿Vos sos Tommy?, me dijeron que sos un fenómeno jugando al fútbol". Después, Diego y Leo charlaron a solas y se sacaron una foto que Messi usó como perfil en Messenger.

Di Stéfano, Messi y Maradona. (EFE)

Di Stéfano, Messi y Maradona. (EFE)

Al año siguiente Maradona llegó a la Selección para ser el entrenador. A Messi le dio la camiseta 10 y la manija del equipo (registraron 18 triunfos y 6 derrotas). Juntos partieron rumbo a Sudáfrica, previo paso por Madrid: allí se sacaron una foto para la posteridad junto a Alfredo Di Stéfano. En el Mundial, Messi no pudo convertir y la eliminación ante Alemania fue un puñal en el corazón. "Lo vi llorar como un bebé en la ducha cuando perdimos 4-0 con Alemania y los que se hacían los caudillos ya andaban pidiendo un vuelo para irse antes", contó Diego en una de sus últimas entrevistas.

De ese Mundial, Messi se llevó la gran enseñanza que le dejó Diego: cómo patear los tiros libres. “Leo no le saques tan rápido el pie a la pelota, porque si no ella no sabe lo que vos querés”, contó el profe Fernando Signorini, testigo de esos entrenamientos sudafricanos.

Con la salida de Maradona de la Selección la relación con Messi se enfrió. Incluso, Diego en algún momento espetó: “Messi no es caudillo, va al baño 20 veces antes de jugar”. Pero Messi nunca respondió y se reencontraron en una gala de la FIFA en la que limaron asperezas. Con el tiempo, Diego volvió a elogiar a Leo. "Me pone contento que hable bien de mí. Sabemos todo lo que significa, lo que es para los argentinos, porque lo que él dice la gente lo escucha, es palabra sagrada”, comentó el rosarino. Y Diego sentenció: "Nunca me van a enfrentar con Messi".

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: the Movement of Cavani is impressive, everyone should learn. This is the striker Manchester United were looking for
Lazio wants to rent Rugani from Juventus. Defender plays for Rennes since October
Barcelona wants to give Umtiti on loan
Bernardo Silva: Man City have been playing well lately. We are good in all the lines
Real Madrid players were surprised by Zidane's soft speech at the first training session after the relegation from the Cup
Leicester have joined the fight for Eriksen
Real Madrid can invite Gallardo from River Plate instead of Zidane (ESPN Argentina)