Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La muerte de Mariana Moyano: los accidentes domésticos con fuego y cómo prevenirlos

La periodista Mariana Moyano falleció en la madrugada de este miércoles luego de sufrir un gravísimo accidente doméstico con fuego. Martín López Calvo, jefe de investigación de incendios y explosiones del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, habló con Clarín sobre los cuidados que hay que tener para intentar evitar este tipo de siniestros.

El episodio se registró en la terraza de una vivienda en Floresta, hasta donde llegaron bomberos de la Ciudad alertados por un incendio.

Según surge del parte oficial, “en la terraza se desarrolló fuego sobre un fogón, ya extinguido”. En el lugar, se encontraban cuatro mujeres realizando una fogata que “al querer introducir combustible sufrieron quemaduras”.

Según López Calvo, se suele tratar de “braseros para calefaccionar con forma de disco que funcionan con un tipo de alcohol que se llama bioetanol”.

Señala que siempre hay que adquirir artefactos certificados pero que, más allá de que se consideren seguros, luego es clave manipularlos en forma correcta porque su uso implica riesgos.

“El combustible en este tipo de artefactos debe colocarse cuando está apagado y frío. Tirarle bioetanol u otro alcohol con el aparato encendido o caliente se torna peligroso porque se prende tan rápido que no le da tiempo a la persona a reaccionar”, advierte el especialista en incendios.

Esta misma recomendación debe tenerse en cuenta para otras situaciones más frecuentes como la manipulación de fuego a la hora de hacer un asado.

No hay que usar alcohol en ninguna ocasión ni instancia del proceso, esa debe ser la premisa principal", explica López Calvo.

Y destaca: "Como segundo punto tiene que quedar claro que tirar cualquier sustancia inflamable cuando la parrilla está caliente es realmente riesgoso por el efecto que puede desencadenar”.

Ante un principio de incendio, lo ideal es contar con matafuegos. En caso de no tener, aconseja utilizar una manta.

“Cubrir el brasero con una manta es la forma de quitarle oxígeno al fuego. Si hay una persona que se está quemando, la recomendación es la misma. En caso de una sartén que se queme, hay que taparla, también se le puede colocar un trapo, preferentemente húmedo”, aporta.

¿Por qué no hay que usar agua?

“El agua hierve a 100 grados. En un incendio, la temperatura es mucho más alta: de 400 o hasta 500 grados. Entonces, al tirar agua al fuego, se genera vapor de forma tan violenta que esto genera una explosión y, en consecuencia, una expansión del fuego”, detalla López Calvo.

La tragedia que tuvo como protagonista a la periodista presenta similitudes con el caso de la joven que falleció por quemaduras tras una explosión sufrida mientras compartía un momento con amigos en un bar de San Miguel en 2020.

Ocurrió cuando una moza se acercó a recargar con combustible un brasero que estaba cerca de la víctima, Lucía Costa Osores, de 18 años. El mes pasado comenzó el juicio por su fallecimiento.