Argentina

La nueva normalidad del tenis: con Nadal y Djokovic eliminados y Federer afuera, la Next Gen define el título en Montecarlo

El tiempo pasa y el tenis busca sus nuevos campeones. Testimonio de ello es el Masters 1000 de Montecarlo, que sin Roger Federer y con las rápidas eliminaciones de Novak Djokovic y Rafael Nadal -los integrantes del Big Three que alimentaron los torneos en la última década-tendrá en la final a Stefanos Tsitsipas (22 años y 5° del ranking) y Andrey Rublev (23 y 8°).

Con 39 años, el mejor jugador de la historia elige qué torneos disputar en un 2021 que tiene dos objetivos claros: Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras realizarse una artroscopia en la rodilla derecha en 2020, el suizo (7° ATP) reapareció en el circuito en Doha, a principios de marzo. Pero fue solo un aperitivo: desde entonces, aparece en entry lists de las que luego se baja.

Federer volvió en Doha pero no jugó nuevamente. Foto EFE

Federer volvió en Doha pero no jugó nuevamente. Foto EFE

A diferencia del primer Masters 1000 de la temporada -Miami-, que ninguno de los tres disputó, el Principado de Mónaco sí recibió a Djokovic, vigente como el número 1 del mundo a los 33 años, y Nadal, tercero del ranking con sus 34 años.

El dos veces campeón en Montecarlo fue el primero en despedirse, en los octavos de final, tras perder con el británico Daniel Evans por 6-4 y 7-5 en una actuación que calificó como "lamentable", tras sumar 55 errores no forzados entre los dos sets.

Un día después, fue el máximo campeón del torneo, con 11 títulos, ocho de ellos de forma consecutiva, el que cayó en el polvo de ladrillo a manos de Rublev. Nadal sumó su sexta derrota en Montecarlo, donde apenas por segunda vez en su carrera no accedió a las semifinales.

Allí, en cambio, quienes se lucieron fueron dos de los tenistas de la Next Gen, que no solo nunca ganaron el torneo del Principado; todavía no tienen un Masters 1000 en sus vitrinas.

El griego Tsitsipas (5º), primero en clasificarse al superar en el primer turno a Evans por 6-2 y 6-1, fue tres veces semifinalista en un Grand Slam, dos veces finalista de un Masters 1000 (Canadá en 2018 y Madrid en 2019) y ganador del Masters de 2019. Sin embargo, el resto de sus títulos se reparten en ATP 250: Estocolmo en 2018, Marsella y Estoril en 2019 y Marsella en 2020.

Stefanos Tsitsipas busca su primer título Masters 1000. Foto Valery HACHE / AFP

Stefanos Tsitsipas busca su primer título Masters 1000. Foto Valery HACHE / AFP

En el caso del ruso Rublev, vencedor del noruego Casper Ruud (27º) por 6-3 y 7-5, esta será su primera final de un torneo de esta categoría. Rey de los ATP 500 con cuatro títulos de este nivel el año pasado (Adelaida, Hamburgo, San Petersburgo y Viena) y uno más este año (Rotterdam), jugó por primera vez una semifinal de un Masters 1000 a principios de mes en Miami y alcanzó cuatro cuartos de final de torneos del Grand Slam (US Open 2017 y 2020, Roland Garros 2020, Abierto de Australia 2021).

Ruso y griego presentan una rivalidad equilibrada (3-3) en el historial ATP habiéndose repartido los dos capítulos previos librados sobre polvo de ladrillo en la temporada 2020. Rublev se impuso en la final de Hamburgo y Tsitsipas respondió en los cuartos de final de Roland Garros.

Desde 2004, cuando Federer terminó primero en el ranking por primera vez en su carrera, la posición de privilegio se la dividieron el suizo, Nadal, Djokovic y Andy Murray (33 años y ausente por una lesión en su ingle). Sin embargo, el suizo y el escocés no ganan un torneo desde 2019, el español apenas conquistó dos en 2020 (Acapulco pre pandemia y Roland Garros post parate) y el serbio batalla solo contra una Next Gen que pide pista. Montecarlo es prueba de ello.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Griezmann, ter Stegen, Langle and Pedri did not receive ratings from Marca for the game with Celta
Eibar relegated to Segunda after 7 years in the Primera, the last match of the season - with Barca
In La Liga, there is still fun: Barcelona pulled away, Atletico almost fell from first place (lost 0:1 on k 82nd)
Barcelona for the first time under Messi, three matches do not win at home in La Liga
Suarez scored the 10th winning goal of the La Liga season
Simeone on 2:1 with Osasuna: Football is about taking chances when it really matters
Barcelona did not win La Liga in both seasons after buying Griezmann for 120 million euros. The only trophy in 2 years - the Spanish Cup