Argentina

La placa colocada por manifestantes cerca del palacio real de Tailandia fue retirada

Una placa prodemocracia colocada por manifestantes tailandeses cerca del Gran Palacio de Bangkok, en la que se lee que Tailandia pertenece al pueblo y no al rey, ha sido retirada, informó este lunes la policía.

"He oído decir que había sido retirada. Estamos investigando" para averiguar en qué circunstancias y por quién, declaró a la AFP Piya Tawichai, el subjefe de la policía.

Esta placa fue fijada con cemento el domingo por la mañana cerca del antiguo palacio real de Bangkok tras una manifestación que congregó a decenas de miles de personas el fin de semana en la capital.

"En este lugar, el pueblo expresó su voluntad: que este país pertenece al pueblo y no es propiedad del monarca", estaba escrito.

Este gesto fue muy simbólico: una placa, que llevaba años instalada para celebrar el fin de la monarquía absoluta en 1932, fue retirada en condiciones misteriosas en 2017, poco después de la ascensión al trono de Maha Vajiralongkorn.

Hace tan solo un mes enfrentarse abiertamente a la realeza todavía era un tabú en Tailandia.

A pesar de los sucesivos derrocamientos de regímenes (12 golpes de Estado desde 1932), la monarquía, defendida por las élites y el ejército, era intocable y está protegida por una de las leyes de lesa majestad más duras del mundo, que castiga con años de prisión cualquier difamación al rey y a su familia.

El movimiento estudiantil, que se manifiesta casi a diario en el país desde este verano, se ha vuelto cada vez más audaz y ha endurecido el tono este fin de semana.

Una parte pide la no injerencia del rey en los asuntos políticos, la derogación de la ley de lesa majestad y la devolución de los bienes de la Corona al Estado, unas reivindicaciones consideradas inaceptables por el gobierno.

La protesta, a la que se unieron este fin de semana activistas del movimiento de los "camisas rojas" cercanos al ex primer ministro en el exilio Thaksin Shinawatra, también pide más democracia y la dimisión del primer ministro, Prayut Chan O Cha, al frente del país desde el golpe de Estado de 2014.

bur-sde/fby/erl/pc

MAS NOTICIAS

Football news:

Vinicius scored for Shakhtar 15 seconds after coming on as a substitute. This is the fastest goal since at least the 2006/07 season
Modric is the 4th Real Madrid player to score in 35+ years in the Champions League. Di Stefano, Puskas and hento were before him
The first match between Ajax and Liverpool is Cruyff's favorite. Because of the fog, the stands did not see the goals, van Gaal slipped through without a ticket, and watched from the commentary room
Real Madrid conceded three goals in the first half of a Champions League home game for the first time since 2000
Arsene Wenger: Griezmann has to play in the centre, he is hardworking and passes well. But this is the zone and Messi
The guards would not let striker Borussia stadium on Tuesday by the coach of Inter. Markus presented a photo from the Internet
Woodward said that Manchester United is not aware of the negotiations on the creation of the European Premier League