Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Provincia tomará una prueba a alumnos de Primaria para medir el impacto de la pandemia

La semana pasada, la ciudad de Buenos Aires presentó los primeros resultados del impacto de la pandemia en la educación primaria y secundaria, que mostraron una baja del desempeño. Y la ministra Soledad Acuña apuntó a la provincia de Buenos Aires: "Van a tener resultados mucho peores". Ahora, las autoridades bonaerenses confirmaron la realización de pruebas propias, las primeras que se hacen. Se tomarán desde fin de mes y también buscarán evaluar los efectos de las restricciones y cómo corregirlos.

Las Pruebas de Matemática y Prácticas del Lenguaje bonaerenses las había anunciado el director general de Escuelas, Alberto Sileoni, en abril. Serán para los alumnos de 3° grado y 6° grado de todas las primarias bonaerenses, públicas y privadas. La de Matemática se hará el 27 de junio y la de Lengua, el 11 de julio. En total, casi 600.000 alumnos serán evaluados, la totalidad de la matrícula de esos años.

Según aseguró el ministro, lo que se busca es “conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos”.

El ministro Sileoni, en la presentación de las nuevas pruebas en una escuela de Vicente López. Foto Dirección de Escuelas Bonaerense

El ministro Sileoni, en la presentación de las nuevas pruebas en una escuela de Vicente López. Foto Dirección de Escuelas Bonaerense

El impacto de la pandemia en la educación ha sido significativo. Un evaluación reciente del Banco Mundial estimó que en los países en los que hubo cierres de escuelas más largos, como en la Argentina, perdieron el equivalente a casi dos años de aprendizaje.

En Capital, comparando 2019 y 2021 hubo una fuerte caída en los aprendizajes de lengua. "Si en este caso nosotros perdimos, estamos convencidos de que otras provincias —que además tuvieron menos días de clases que nosotros, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires que tuvo 45 días menos de clases que la Ciudad— van a tener resultados mucho peores", había dicho Acuña.

La Provincia es la primera vez que toma una prueba de este tipo. Ante la consulta de Clarín sobre cuál va a ser el parámetro con el que se compararán los indicadores, la directora de Primaria, Mirta Torres explicó que “los resultados de las pruebas se van a analizar en primer lugar en relación con lo esperable que se debería estar trabajando si hubiera sido un bienio precedente de escolaridad cotidiana. Se van a estar considerando en relación a los contenidos esperables para el año que cursan los niños y las niñas”.

También adelantó que los resultados estarán a la semana de tomadas las evaluaciones. Y que se van a analizar “al interior de las escuelas con la intención de definir con qué estrategias se fortalece el acercamiento de los chicos a lo esperable en el año que cursa y de qué manera se trabaja en el tiempo que nos queda en una intensificación para que se acerquen lo más posible a esos contenidos”.

“Los resultados de estas pruebas no se relacionan con la calificación. Son indicadores para fortalecer la enseñanza en líneas generales de los contenidos prioritarios, que permite seguir avanzando en los aprendizajes esperables”, remarcó.

Sileoni sumó que se decidió evaluar en estos cursos porque “quienes están en tercer grado tuvieron dos años atrás de pandemia, y los de sexto están a punto de entrar en el secundario” y destacó que desde su gestión "no se pone nada bajo la alfombra". También anunció que las familias recibirán una carta del ministerio en la que le detallarán cuáles son los contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que transitan los chicos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.